Page 93 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 93

 Cómo enseñar las página 60-61
Indique a ios alumnos que observen el dibujo de la página 60 para que les dé una pista de cuál va a ser la decisión de Maria.
Pregunte: ¿Por qué era una buena idea pedir ayuda a su madre? (Su madre ie quiere y i-e gustaría que tomara decisiones sensatas.)
Que iean la página 60 para que sepan qué era importante para María (Ha considerado sus pro pios sentimientos, el riesgo de meterse en problemas y lo que querían sus padres.)
Pregunte: ¿creéis que no era importante ia amistad de Isabel? (No, pero a María ie importaban más las otras cosas.)
Pregunte; ¿Por qué creéis que María tomó ia decisión de decirle "no" a Isabel y des pués explicarle cómo se sen tía? (Las respuestas pueden variar.)
Subraye que la decisión que ha tomado María en ningún momento ha significado un des precio a Isabel, y únicamente ha hecho a María responsable de sus actos. Además, ha servido para que ayudara a isabei a hacer su trabajo.
¿Qué podría pasar?
Maria ha pensado con cuidado sobre cada alter nativa. Ha pensado en io que era importante para elia. Ha pensado en ias cosas que podían causarle problemas. También ha pensado cómo se sentirla con cada una de sus alternativas. Por ejemplo, pensaba que no estaría bien que hiciera lo que isabei quería. María también ha pensado en lo que querrían sus padres.
¿Oué ha decidido hacer María?
María ha decidido hablar con su madre sobre el problema. Su madre ie ha dicho que tai vez Isabel sólo se sentía preocupada por el trabajo. Le ha ayudado a pensar sobre las consecuencias. Le ha dicho a María cuál era la mejor alternativa para ella. María ha decidido decide a Isabel que 'no*, ofrecerle su ayuda y explicarle cómo se siente.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 60
60 OISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 3
Actividades Compiementarias
1. Pida a cada alumno que escri ba "Que puede ocurrir si..." en la parte superior de una hoja. A continuación buscarán las alter nativas a unas decisiones que usted va a leer, utilice estas decisiones:... dices que "no" a un amigo que te ofreció droga; ... ayudas a un amigo con una tarea; ... haces algo que te pro duce incom odidad. Que los alumnos pongan en común las respuestas. Comente que anti cipar una consecuencia es Importante.
2. Recuerde a los alumnos que ellos son los dueños de sus decisiones y que son responsa bles de las mismas. Elija un alumno a quien los demás le respetan y que se lleve bien con todos. Que salga delante de los demás. Pídales que se imaginen que esta persona ha dicho "no" a un amigo que quería que fumara. Explique que el amigo le ha rechazado por decir que no y que el resto de sus amigos le han insultado. El alumno se siente sólo y dolido. Que jue guen a escribir notas en las que dan consejo ai aiumno. incluya lo que se podría decir a sí mismo y lo que podría hacer para sentirse mejor.
t

















































































   91   92   93   94   95