Page 95 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 95
Unidadi5
Visión ^enerai de la Unidad.
En esta la unidad, los alum- nos:
r^na Participarán en la lectura dirigida v comentario de las páginas 62-65 apren diendo cómo pueden ser responsables, educados y cooperativos.
Confiarán en lo que dicen V hacen aquellos compa ñeros que sean especial mente educados, c o o - perativos o responsables. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las lecciones 13-15.
^^Identificarán cómo ellos y ^^sus familiares pueden ser educados, cooperativos y
ser de utilidad en casa.
Preparación previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 15, la Ficha de vocabulario 6 y la Ficha para la Familia 5.
se ofrece Información de apoyo -adicional en ta Transparencia 1 y en la Ficha de Instrucciones y consejos 4.
Objetivos.
Los alumnos:
• Explicarán la importancia de ser cooperativos y responsa bles.
• Identificarán cómo pueden ser responsables, educados y .coo perativos.
• Identificarán las consecuencias del comportamiento respon sable y de ayudar a los demás.
• Explicarán lo que significa ser un buen amigo.
Palabras-Clave
Responsable, educado, coope rar.
Motivación ¡Bien hecho!
El día anterior a la unidad, que los alumnos elijan a un familiar para quien vayan a hacer algo agradable después de clase. Que hagan una "lluvia de ideas" sobre las hazañas o actividades
15
Cómo llevarte bien con los demás
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 62
¿Qué te puede ayudar a llevarte bien con los demás?
Todos tenemos la necesidad de estar con otras personas. Todos tenemos la necesidad de amar y ser amados.
¿Has conocido personas que parecían lle varse bien con'todos?¿Te preguntabas cómo lo hacían? Talvez te parecía que sólo tenían suerte. Qüizás pensabas que conocí an alguna manera secreta de llevarse bien con tos demás. Si pensabas asi, probable mente pensabas bien. Los que se llevan bien con los demás han decidido hacerlo. Conocen muchas maneras de llevarse bien con otros.
lú s( puedes aprender estas cosas. lú si puedes decidir cómo vas a tratar a los •demás. Puedes ser amistoso y mostrar tu cariño a los demás. Puedes respetar los derechos de los demás incluido el derecho a ser diferente. Puedes aprender cosas que puedes hacer para llevarte mejor con los
demás, como esta unidad te va a enseñar.
¿Cómo el ser responsable te ayuda a tener amigos?
Ser responsable significa hacer tu trabajo o lo que te has comprometido a hacer. Cuando haces lo que los profesores te indi can hacer en la escuela, eres responsable. Cuando haces lo que tus padres te piden, eres responsable.
62 DISCOVER: Aprendiendo a vMr-Nivel 3
Actividades Complementarlas
m -
1. Que los alumnos generen Ideas ("lluvia de ideas") sobre conductas responsables y escri ba la lista en la pizarra. Para cada idea, deben decidir por qué es un comportamiento res ponsable y cuáles serían las consecuencias de aceptar esa responsabilidad. ¿Cuáles serían las consecuencias de no aceptar esa responsabilidad?
2. Que cada alumno identifique dos personas en las que han confiado hoy, como por ejem plo: el conductor del autobús escolar, sus padres que le han preparado el desayuno o un amigo que les tenía que llevar algo al colegio. Luego, pídales que dibujen lo que podría haber pasado si estas personas no hubieran cumplido con su res ponsabilidad. Que pongan en común lo que han dibujado que comenten qué pensarían de esas personas si les hubieran: decepcionado.