Page 96 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 96
1
Eres responsable cuancto...
• cumples las promesas que haces.
• haces tu trabajo sin que te lo tengan que recordar. • haces tu trabajo sin ponerte de mal humor.
los demás respetan a una persona responsable. Pueden depender de ella. Pueden darle trabajo a esa persona v saber que lo va a hacer. Creen en las promesas que hace una persona responsable. Yles gusta estar con una per sona que no se queja todo el tiempo.
¿Por qué piensas que el niño de esta imagen •
positivas que pueden llevar a cabo V que observen cómo reacciona la persona. Al empe zar la unidad, que pongan en común sus experiencias.
Cómo Enseñar las Páginas 62-63
Que los alumnos analicen la fotografía de la página 62.
Pregunte: ¿Que veis en esta fotografía que demuestra que ios niños se llevan bien? (Expresión, lenguaje del cuerpo, etc.)
Pida ejemplos de comporta mientos que son necesarios para que la gente se lleve bien. Escríbalos en la pizarra. Enseñe la transparencia 1. indique que la necesidad de "pertenencia" es importante. Explique que a menudo las personas pueden tener cubiertas sus necesidades físicas V de seguridad. Sin embargo, la gente necesita de los demás para cubrir la necesi dad de ser aceptado en un grupo. Que los alumnos lean la parte superior de la página 62 para que sepan qué conductas son necesarias para llevarse bien con la gente (ser simpáti co, compartir y preocuparse por los demás).
Escriba en ta pizarra " responsa ble". Explique que significa hacer lo que se espera de ti. Que den Ideas de qué personas se hacen cargo y se preocupan de ellos. Además, escriba las expectativas que pueden tener estas personas: por ejemplo, el profesor: trabajar en clase, aprender; un amigo: la honra dez, conductas cariñosas, etc. Comente la responsabilidad que tienen los niños de las páginas 62 y 63.
Pregunte: ¿Cómo se siente el niño después de cumplir con sus responsabilidades? (Orgulloso.)
Que lean el resto de la página 62 y de la 63 para saber por qué una persona responsable puede ser el mejor amigo (es más fácil confiar en una persona respon sable).
Ampliación a otras Areas
Conocimiento del medio: Asigne a cada alumno un servi cio social como el departamen to de policía, el centro de salud o el ayuntamiento, sin los cua les vivirían con menos seguri dad. Que los alumnos hagan una "lluvia de ldeas" o pregun ten a otros para ver en qué dependemos de estos servicios V la responsabilidad que asu men.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 65
está tan contento?
Ha «KM resnofiubte. «er resconsabie te <í3mis aucoe^ma
w
Cómo llevarte bien con los demás