Page 98 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 98
Ampliación a otras Areas
Lengua: Explique que cuando una persona elogia a otra, se describe una acción o cualidad utilizando adjetivos y adver bios. Refuerce esta idea para que los alumnos escriban una frase que sea un cumplido en la que utilicen un adjetivo o un adverbio.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 65
Cuando cooDeras, te sientes bien porque eres parte del equipo los otros están contentos de tenerte como amigo. Seguir las normas v las leves ayuda a las personas a trabajar y jugar con segundad.
¿Cómo puedes ser un amigo?
Susana siempre tiene muchos amigos. A las perso nas les gusta estar con ella Carmen no sabia por qué era asi. Un día. Carmen observó durante un tiempo a Susana en la escuela, F(jate en las imáge nes de esta página para saber lo que vio.
Carmen podía ver por qué Susana tenia muchos amigos. Susana piensa en los demás. Avuda a otros y les hace sentirse bien. Susana es una amiga. Carmen sabia que ella también podía hacer estas cosas.
1. ¿Por qué a la gente le gusta estar con alguien que es responsable?
Pueden depender de esa persona v conflsr en ella, les q u A e star con alquiert oue m te aurá
¿Cómo puedes ser educado?
Puedes sonreír, usar paueras educadas, ofrecer tu ayuda, haixr cumottclos
3. ¿Cómo puedes cooperar?
S^uir las inscrucocnes. obedecer las reglas Vleyes, trabatar b«n como miembro de un grupo
[¿Qué signifíca esterefrán? 'Para tener unamigoJ ' tienesqueserunamigo*. ^
Pida a los alumnos que obser ven el dibujo de la página 65. Explique que Susana parece que hace amigos fácilmente porque es responsable, cooperativa v educada. Oue los alumnos observen el dibujo y que clasifi quen cada uno según el tipo de conducta a la que hacen refe rencia. Que lean la Información como apoyo o refuerzo a sus observaciones.
Pregunte: ¿cuál es la clave que explica la habilidad de Susana para hacer muchas amistades? íPlensa primero en los demás.)
Que los alumnos sugieran qué podría haber hecho Susana si hubiese pensado en ella en lugar de en los demás. Por ejemplo, podría haber Ignorado lo que dijo el profesor para que los demás pensaran que estaba Intentando hacerle la pelota al profesor o podría no haber ayu dado a Jorge a recoger sus libros porque los demás le podí an haber tomado el pelo dicien do que a ella le gusta Jorge. Haga hincapié en que ser educa do, cooperativo y responsable Implica pensar en los demás.
Mo tendrás amigos si no eres amigo de los demis
Cómo llevarte bien con tos demás 65