Page 99 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 99
Unidactl6
Visión cenerai de ia Unidad.
En esta la unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y en el comenta rio de las páginas 66-69 para que sepan io que es la comunicación y cómo se puede uno comunicar bien.
Identificarán las técnicas para escuchar correcta m ente.
Realizarán una lista de conductas que ayudan a comunicarse bien.
16
Cómo enviar y recibir mensajes
¿Cómo nos comunifcamos?
La comunicación es enviar y recibir mensajes, la comunicación es una mane ra de compartir nuestras ideas y emocio nes. Los seres humanos se comunican mejor que cualquier otro ser vivo. En parte esto es porque los seres humanos pueden comunicarse de varías maneras diferentes. ¿Cuáles son algunas de estas maneras?
A lo mejor has pensado primero en hablar y escuchar. Esto se llama comunicación veiDai Elque habla puede elevar o bajar la voz para cambiar su mensgje.
Otra manera de comunicarse puede ser sin hablar. Nuestra manera de sentamos, caminar y hacer gestos también envía mensajes. Estos mensajes se llaman len guaje del cuerpo.
Puede haber comunicación también de otras maneras. Los dibujos que se ven en esta página muestran algunas de ellas.
66 D1SC0VER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
m
Preparación previa: Transparencia 8, Fotocopia de la Ficha de Trabajo 16.
se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de Instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
La habilidad para comunicarse ayuda a que la gente se lleve bien con los demás.
Objetivos
Los alumnos:
• Explicarán ia importancia de escuchar atentamente.
• Explicarán ia Importancia de la comunicación no verbal.
• Harán que ia comunicación no verbal apoye a las palabras para conseguir mayor efectividad.
• Identificarán las estrategias para una comunicación cooperativa.
Palabras-Clave
Comunicación, comunicación verbai, lenguaje del cuerpo.
Motivación
Contar con el movimiento
Pida a un interprete para sordos que cante una canción utilizan do ios signos (o hágalo con una sencilla representación de mimo), comente que la comuni cación es un modo de enviar y recibir mensajes que no siem pre implica ia utilización dei sonido. Haga una lista de los métodos que hay para comuni carse. Consiga unas fotografías y confeccione un mural. Algunos ejemplos pueden ser
1. Reitere que la gente se puede comunicar por medio de pala bras y por el lenguaje corporal. Demuestre algunos mensajes por medio del lenguaje corporal (comunicación no verbal) y que ios alumnos adivinen lo que está expresando. Luego dígales que está enfadado pero sonría y compórtese como si estuviera contento. Pregúnteles cómo creen que se siente realmente, insista en que estos dobles mensajes confunden a las per sonas. Divida a la clase por equi pos, que cada equipo utilice la comunicación no verbal y que el resto adivine la emoción.
2. Ponga un video o una película que interese a sus alumnos. Que se centren en cómo ios actores comunican sus senti mientos. ¿Cómo escuchan a los demás actores? ¿Qué hacen para convencer al espectador de que lo que está pasando es real? Los alumnos pueden levantar la mano cuando vean un com portam iento que demuestre una buena capaci dad de escucha.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 66