Page 101 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 101

 Cómo Enseñar las Páginas 68-69
Diga a los alumnos que escu char correctamente es sólo una parte del proceso de la comuni cación. Que piensen cuál es la otra (emisión de mensajes). Explique que dar un mensaje efectivo es una habilidad que consiste en lograr que la perso na te escuche. Que los alumnos analicen la fotografía de la pági na 68 para que encuentren indi cios de que los niños están escuchando a la persona que habla. Explique que Alberto tenía un problema de comuni cación pero aprendió a comuni carse con los demás de manera efectiva utilizando algunos con sejos. Que los alumnos lean la página para que descubran lo que causó el problema de comunicación (hablar muy alto, criticar a los demás, no escu char a los demás), comente cada estrategia que aprendió Alberto para que la gente le escuchara más atentamente lo que decía.
Haga hincapié en que la persona que utiliza un comportamiento poco educado distrae la aten ción de las personas que escu chan y. a menudo, el que habla tiene que repetir lo que ha dicho para que los otros le entiendan. Indique que las voces dominantes y los gritos son ofensivos para la persona que escucha. Explique que una persona puede estar a la defen siva si se critican sus ¡deas. Esto impide la comunicación y da píe a que haya una discusión.
Escriba la siguiente frase en la pizarra "Las acciones dicen más que las palabras". Pida algún voluntario para que interprete lo que quiere decir. Que los alumnos observen el dibujo de la página 69 para buscar algún Indicio. Que el voluntarlo Inter prete el mensaje que se quiere expresar en cada dibujo. Explique que la persona puede utilizar la comunicación no ver bal para apoyar lo que está diciendo verbalmente.
¿Cómo puedes decir lo que quieres decir?
El año pasado Alberto no podía lograr que los demás le escucharan. Muchas veces no daba tiempo a que los otros hablaran. Hablaba en voz alta. Les decía a sus amigos que sus ideas eran tontas. Y no les escuchaba.
¿Qué ha aprendido Alberto desde el año pasa do? Estas son algunas formas de hablar para que otros te escuchen. Alberto las ha aprendi do.
1. beb^ íiérisar^n lo que vaS a decir. sT estás en clase, sólo debes hablar sobre el ' tema que se está comentando.
2. Debes esperar tu turno. Si estás en clase debes seguir las reglas para hablar. Debes se educado con los que están hablando.
3. Debes hablar con voz agradable para decir lo que estás pensando. Sí hablas con una voz alta y mandona, los demás no van a recibir tu mensaje.
4. Debes respetar a los demás escuchando sus ideas. Si dices a los otros que sus ideas son tontas, ino querrán hacer caso a las tuyasl
Este año Alberto puede diver tirse con sus amigos. Abora les gusta esaichane
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUÍA PARA EL PROFESOR 68
r
i¡,Cu^ son lasreglasde tu dase para hab)ar?¿Por qué i
importante cada una? Las respuestas pueden van»
68 DISCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 3
Actividades Complementarías
1. Agrupe a los alumnos en
equipos para confeccionar un
mural o una serie de dibujos
que muestren cómo se expresa
una idea de manera correcta e
incorrecta. Divida a la clase en
ocho grupos, y que cada grupo
decida qué parte del mural va a
dibujar. Cuando terminen ponga "adelante, a por ello"?
ponga los dibujos en orden. Titule el mural: "qué hacer y qué no se debe hacer en un debate".
¿Qué expresa una persona con un corte de pelo extraño y teñi do de azul? Asegúrese de que tratan también mensajes positi vos.
2. Amplíe la Información sobre la comunicación no verbal comentando con los alumnos otros tipos de mensajes que envían eligiendo ciertas con ductas. Por ejemplo. ¿Qué puede expresar una persona que lleve un niqui en el que




































































   99   100   101   102   103