Page 102 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 102
.¿Qué se comunica con ei lenguaje del cuerpo en estos dIbulDS?
¿Cómo puedes usar el lenguaje del cuerpo?
¿Hoy has movido la cabe2a para indicarle a alguien que estabas de acuerdo?6Has fruncido el ceño o le has sonreldo?¿Le has dado un abrazo? Si has hecho una de estas cosas, has usado el lenguaje del cuerpo.
Puedes usar el lenguaje del cuerpo para comunicar tus emociones o tus ideas. Los movimientos de tus manos, tu posición al estar sentado y la expresión que tienes en la cara son diferentes tipos de lenguaje del cuenx».
Puedes mostrar tu interés mirando a la persona o son- riéndole. Puedes mostrar que alguien te importa dán dole un abrazo o una palmadtta en la espalda. Puedes mostrar que crees en ti mismo poniéndote derecho cuando estás sentado o parado.
Cuando hablas, debes usar un lenguaje del cuerpo que vaya de acuerdo con lo que estás diciendo. Supongamos que dices *No estoy enfadado', hablan do en voz muy alta y apretando lo puños. ¿Qué van a pensar los que te escuchan? Van a estar confundidos. Van a pensar que estás enfadado.
1. Nombra Vdescribe dos maneras de comunicarte.. Lácomurucaoon'verbal.&lenguajedel cueroo. escrtui. UemarDOf teléfono, etc
2. ¿Cómo puedes escudiar mejor?
Mirara b persona que habla y no tratar de hablsr. perú? en lo que eaO dosndo b persona que nabb. nxsmr que le estas escucnando.
3. ¿Cómo puedes lograr que los demás te escuchen?
Cómo enviar y recibir mensajes 69
Pregunte: ¿Qué puede pasar si tu boca dice una cosa pero tu cuerpo dice otra? (Es posible que el mensaje no sea claro; puede confundir al que te escucha.)
Que los estudiantes lean la pági na 69 para buscar ejemplos de mensajes que expresa la perso na mediante el lenguaje del cuerpo (mirar a los ojos a una persona para mostrar interés, un abrazo muestra que la per sona te Importa, el tamaño expresa seguridad en sí mismo.)
Pregunte: ¿Cómo podemos hacer que sean más claros nuestros mensajes? (Acom pañando nuestras comunica ciones verbales con el len guaje no verbal.)
Pida alumnos voluntarlos para que dramaticen un ejemplo de mensaje contradictorio, mos trando que puede crear confu sión para la persona que escu cha V que el mismo mensaje se puede entender cuando coinci den la comunicación verbal y la no verbal.
Ampliación a otras Areas
Lengua: Que los alumnos escri ban una hoja con pensamien tos o sentimientos respondien do 3:1. creo...; 2. Plenso que...; 3. Me siento... Que escriban el pensamiento completo. Que se fijen en la construcción de la frase con sujeto y predicado.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 69