Page 100 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 100

 Ampliación a otras Areas
Conocimiento del medio: Que aprendan cómo los anímales comunican el peligro, dónde pueden encontrar comida u otra información. Algunos ani males que puede ser Interesan te estudiar son: las abejas, hor migas, delfines, perros, gatos y elefantes. Que se centren en cómo los animales han Ido adaptándose a escuchar dife rentes sonidos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 67
¿Cómo puedes escuchar bien?
¿Cómo te sientes cuando alguien te escucha? Te sientes bien porque a esa persona le importa lo que dices. Los demás también se sienten asi. A todos nos cae bien una persona que nos escu cha.
Estos tres pasos te pueden ayudar a mejor.
1. Debes mirar a la persona que habla y no tratar de hablar.
2. Debes pensar en lo que está diciendo.
3. Debes mostrar que le estás escu chando Debes sonreír y hacerle preguntas o comentarlos sobre lo que dice.
¿COmo está 'escuchando Carlos7¿Está siguiendo los pasos?
Piensa en las veces en que alguien no te escuchaba cuan do estabas hablando. ¿Cuáles eran las acciones que te hicieron pensar que no te estaba escuctiando?
las sirenas para la niebla, las tuces de los barcos, el Brallle y las señales manuales que utiliza un árbitro de fútbol.
Cómo Enseñar las Páginas 66-67
Que los alumnos observen el dibujo de la página 66. Explique que los personajes están enviando mensajes. Escriba "comunicación" en la pizarra. Defínala como mandar y recibir mensajes. Que los alumnos Identifiquen cómo están expre sando los mensajes (acciones, sonreír, comportamientos, len guaje de signos, mecanismos por escrito o electrónicos). Escriba "comunicación verbal" y "comunicación no verbal" en la pizarra. Explique que la comuni cación verbal son los sonidos que pasan del que envía el men saje hasta el que lo recibe, y la comunicación no verbal es una clase de comunicación que incluye los gestos y la manera de sentarse, caminar y moverse.
Que los alumnos lean la página 6 para que descubran qué rasgo tiene el hombre que los diferen cia del resto de los animales (comunicarse de diferentes maneras). Comente que a veces los mensajes se contradicen cuando el mensaje verbal no coin cide con el,mensaje no verbal. Haga una demostración diciendo a alguien que está contento y mostrando que está enfadado.
Pregunte a los alumnos si algu na vez mientras hablaban con alguien se les "fue la onda" por que la persona que les escucha ba no estaba prestando aten ción. Que los estudiantes obser ven el dibujo de la página 67 para que Identifiquen qué puede hacer una persona para escuchar correctamente.
Comente cada dibujo, haciendo referencia a los siguientes aspectos: 1. Mirar a los ojos de la persona que escucha. 2. Pensar en lo que está diciendo la perso na que habla.3. usar el lenguaje del cuerpo para comunicar entusiasmo y concentración.
Que lean la página para que sepan cómo se siente el interlo cutor cuando sabe que la otra persona está escuchando lo que dice (se siente bien al saber que ta persona que le escucha se Interesa por lo que dice). Puede reforzar cada paso si los alumnos ejemplifican cada uno de los comportamientos para escuchar.
Lasrescxiestas oueclen variai, pueden incluir Postear rtomirerte »los oíos,etc
perecer distrardo.
Cómo enviar VreciUr mensajes 67













































































   98   99   100   101   102