Page 92 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 92
o
poet>£> fCUT A AreLO
wo F*pi,icrteie
«f hAÍ»Rb~ y PíFGuumot ové
PüFOO ftfJAt
íJlfiE L COrié TOflAAO
fvepo oeaíie "A^' . A JSApe-c
ÍÍTBl)
pueoo tOWTABte «1?
PeoatfHA A M PíOPríCRA fii
LeuÉviL
Ampliación a otras Areas
Lengua: Haga una "lluvia de Ideas" sobre palabras que des criban o se relacionen con las emociones para formar un banco de palabras. Escríbalas en la pizarra. Que los alumnos consulten las páginas 58 y 59 para explicar cómo se sintieron María e Isabel. Pida a los alum nos que señalen el aconteci miento que provocó el mayor cambio en sus sentimientos.
HACftS.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 59
A
¿Cuáies son las alternativas que tiene María?
Anoche María no oudo dormir bien. Se quedó pen sando en las alternativas que tenia.
pide, pero que entraña algún riesgo. Que empiecen pensando en retos o desafíos. A medida que se les vayan ocurriendo algunas Ideas, céntrese en las que se tiene en cuenta el bie nestar de la persona y las rela ciones con los demás.
Cómo Enseñar las Páginas 58-59
Pregunte a sus alumnos si alguien alguna vez les ha pedido que hicieran algo que ellos sabí an que no estaba bien o que no era una decisión saludable. Que observen los dibujos. Explique que María e Isabel son íntimas amigas. Isabel le ha pedido a María que le ayude. María sabe que si le ayuda va a hacer algo que no está bien. Que lean la página 58 para conocer el pro blema de María (Isabel le pidió a María que le dejara copiar el tra bajo sobre la visita al zoo.
Pregunte: ¿Por qué es esto un problema para María? (No es honesto; haga hincapié en que a María le Importa ser honesta.)
Pregunte: ¿Qué es lo que le importa a Isabel? (Sacar una buena nota.)
indique que cuando una perso na toma una decisión en contra de lo que valora, puede tener consecuencias negativas y afec tar a su autoestima . Que los alumnos propongan qué alter nativas tiene María .(Puede enseñar la Transparencia 7.) Identifique cada paso para lle gar a decisión que ha de tomar María. Busque las alternativas en la página 59. comente las conse cuencias de cada opción. Para cada respuesta, que los alum nos anticipen lo que puede res ponder Isabel o cómo se va a sentir ésta.
Pregunte: ¿Quién puede ayudar a María con su problema? (Su profesora, su madre.)
¿Püqcles pensar en otra posa que podría hacer María?
Las resoLLestas cuelen varLir. se Dau do nace*' saber» kK atumnos que ¿«hTen varias wKibindades
Cónlo tomar decisiones saludables 59
O