Page 122 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 122

 XIV
Guía para el Profesor
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
Percepción rápida de lo que aparece en ia unidad V de la preparación que requiere
Lo fundamental de ia unidad
Aprendizaje activo de todos los aspectos que aparecen en la unidad
Las paiabras-ciave apare cen en negrita en el libro de texto del alumno
Se despierta el Interés del alumno al introducir el tema que se va a tra tar
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participaran en la lectura dirigida de las páginas 10- 13. centrándose en la naturaleza de la preocu pación y en el proceso de tres pasos para eliminar la mayor parte de las pre ocupaciones. Diferenciarán entre las
t situaciones que podemos cambiar y las que no podemos cambiar y susti tuirán las preocupaciones por la autocomunicación positiva.
Preparación Previa; FotocopielaPieria deTrabajo3.
Realización de la actividad correspondiente a Imágenes para Murales del Capitulo 1.
idea Pfincipai
Preocuparse es una autocomu- nicactón que produce ansiedad. A menudo, nos preocupamos por cosas que no podemos cambiar, lo cuai produce senti mientos negativos. Podemos eliminar muctias preocupacio nes controlando los pensamien tos y aceptando las cosas que no podemos cambiar.
Objetivos.
LOS alumnos:
• Describirán la preocupación y
los sentimientos negativos
que ésta producen.
• Reconocerán la preocupación
como Inefectiva y negativa.
• Clasificarán sucesos o circuns tancias de acuerdo a la posibi
lidad de cambiarlas o no.
• Reconocerán el valor de acep tar lo que no podemos cambiar.
• Cambiarán los pensamientos de preocupación por autoco- munlcaclones positivas.
Palabras-Ciave:
preocupación. ansioso
Motivación Previa 'Dejar preocupaciones'
Materisles: Globo, trozo peque ño de papel (sobre 5 cm x 5 cm) Pregunte a sus alumnos qué es
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
Deshacerte de las preocupaciones íPor qM no «na Han prBocupHM?
ocie d« oUatv jNteres }*
Xm de Maáce r» vale ia pena? tfienea rvdni ' na ouede oanvoiar ia Iknti La oreocuB' B ñutí sowe toOD dundo w traa de Ugo
crsts e nx^ens)
Tanto las orientaciones para preparar la unidad como los consejos para aplicar lo aprenOiOo a otras áreas se presen tan en un formato Oe fácil utilización.
arrugo e
mts vande
Actividades complementarías
1. Pida a sus alumnos que pien sen en algo que les preocupa. Dígales que les va a dar 20 minutos para que no hagan otra cosa más que preocuparse V pídales que se sienten en siJenclo. compórtese como si estuviera preparado para espe rar. Algunos alumnos parecerán desconcertados, otros quizás se rían. Cuando crea que ha pasa do suficiente tiempo, interrum pa sus preocupaciones y pre gúnteles por qué se han senti do un poco ridiculos o descon certados (las respuestas serán diferentes). Pregúnteles si su preocupación puede cambiar algo (No.)
2. Escriban entre toda la clase un receta para dejar de preocu parse. incluya ingredientes, ins trucciones para mezclar y coci nar.
á GUIA P ARA EL PROFESOR 10
Actividades complementarias























































   120   121   122   123   124