Page 123 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 123

 iCon<o tB tiacen senu us exoacuoon»'' Mn cTe >MSwnodo is aando m lits Dreoaipado? iOuMn coMnib na D'vocupMianBr
•ere » Hura 'Bcerc Que no llu» KuVikKve Tengomk 1cúTn 9° aentt m
pora cofUrcur tut ccntanaotoa seto tu pueMi controlar lo qu« w w » t KJooe (e Cicef mHmo SOiQ tu corrtioie
sMnirica oue lOio cu oueoet camtnrU
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Cree un personaje de cómic que esté todo el día preocupándose por todo para ridiculizar el preocu parse por situaciones que no se pueden cambiar. Haga que su personaje intente cambiar las constelaciones, la dirección de un rio o las leves de la gra vedad. preocupándose por todo ello. Incluya los diálogos, de humor en et personóle.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel A
Ampliación a Otras Areas
10 que más les preocupa a los niños de su edad. Según vayan respondiendo, pídales que clasi fiquen las preocupada
biar o no. Escriba cada preocupación debajo del título correspon
diente en la pizarra.
Pida a cada niño que escriba la mayor preocupación que tenga en el trozo de papel y lo meta en el globo Pídales que Inflen sus globos y los sujeten por la boquilla. Oigales que al contar tres dejen escapar los globos. Cuente Los alumnos se reirán al ver los globos desinflándose por la clase. Señale que preocu parse es como desinchar los globos: Inútil y tonto. Pase por la clase con una papelera y de forma exagerada 'tire las preo cupaciones a la papelera*
Cómo Enseñar las Página 10-11
Escriba 'Preocupación* y 'An sioso' en la pizarra.
Pregunte; ¿Qué emociones pro duce la preocupación? (Nerviosismo, tristeza, ansie dad. depresión.) Escriba estas palabras en la pizarra.
Pregunte; ¿Son positivas o negativas estas emociones? (Negativas.)
Comente v clasifique cada senti miento que observen como modificable o Inmodificable. Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 10 e Identifiquen qué les preocupa a los niños del dibujo. Después, pídales que lean las páginas 10- 11 para descubrir lo inútil de esa preocupación. Señale que preo cuparse no tiene sentido espe cialmente cuando no podemos cambiar las cosas. Comente los diferentes sentimientos que tiene el topo de la pagina il debido a su preocupación.
Pregunte: ¿Quién controla la autocomunicaclón asociada con la preocupación? (Cada persona.)
Pregunte: ¿Quién puede cambiar tus pensamientos? (Sólo tú.)
Señale que podemos cambiar algunas cosas por las que nos pre ocupamos, (por ejemplo, hacer los deberes para casa). Explique que preocuparse tampoco nos ayuda con estas cosas. En su lugar, pode mos utilizar los pasos de resolu ción de problemas y tratar de cambiarlos o aceptarlos.
GUIA PARA EL PROFESOR 11
Páginas reducidas del libro del alumno
Se sugieren las Instruccio nes específicas en un orden lógico
Guía para el Profesor
Se Incluyen guías para el debate
XV









































































   121   122   123   124   125