Page 161 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 161
Cómo Enseñar las Página S22-23
Analice las preferencias de la clase sobre el helado de choco lata sometiéndolo a votación. Llegue a la conclusión de que no todas las respuestas son Iguales. Explique que, como ocurre con las preferencias Indi viduales por el helado, el cuerpo de cada persona no tiene la misma respuesta ante las dro gas.
Pregunte: ¿Cuáles son los fac tores que hacen que las drogas afecten de diferente manera a personas diferen tes? (Edad, tamaño, enfer medad, actividad.)
Escriba "Riesgo" en la pizarra. Pida que le den definiciones. Explique que el riesgo significa aventurarse.
Pida que le den ejemplos de riesgos como no llevar paraguas cuando está anunciado que va a llover.
Escriba "de alto riesgo" en la pizarra. Explique que "de alto riesgo" significa que hay una mayor probabilidad de hacerse daño. Pida que digan ejemplos, como cruzar la calle con el semáforo en rojo.
¿Qué es el riesgo?
El riesgo es la posibilidad de que algo te pase. Por ejemplo, piensa en algún momento en el que posiblemente Ibas a recibir un mal resultado porque no hablas estudiado lo suficiente. En otras palabras, te hablas arriesgado a obtener un mal resultado. El riesgo es consecuencia de una decisión o acción que llevamos a cabo.
Es saludable correr algunos riesgos. Un riesgo como el de invitar a un nuevo amigo a tu casa no va a dañar tu salud ni la de otros. Los riesgos como éste te dan la posibilidad de aprender y disfrutar de algo nuevo. Otros riesgos pueden ser malos para ti o para las personas que te importan. Cuando decides correr un riesgo que posiblemente te haga daño, estás tomando una decisión de alto riesgo. Abusar de las drogas es tomar una decisión de alto riesgo. En otras palabras, hay un alto riesgo de que te hagas daño a ti y a ios demás cuando abusas de las drogas o las usas de una manera Ilegal o peligro sa.
¿Por qué los riesgos de las drogas son dife rentes según las personas?
Todas las drogas conllevan algún riesgo. Cuando las medicinas, o drogas, son recetadas por el médico normalmente hay poco riesgo.
El riesgo es diferente cada vez que se toma una droga. Y el riesgo siempre va a ser diferente en diferentes personas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 22
22
¿Qué otras decisiones pueden considerarse de alto riesgo?
Los alumnos oueóen incluir cualquie cosa que pueda ser dañina para ellos mismo o para los demás.
DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
¿Qué opciones implican un riesgo saludable? ¿Qué ded- sienes implican mucño ries go?
Actividades Complementarias
1. Divida una cartulina por la mitad. En una mitad, escriba "Riesgos saludables". En la otra, escriba "Riesgos no saludables". Pida a sus alumnos que recor ten fotografías de revistas para pegarlas en cada lado del mural. Acepte cosas como ir en moto sin el casco, beber una cerveza mientras se hace una actividad que requiere atención y fumar como "Riesgos no saludables". Acepte deportes seguros, rela ciones sociales amistosas y experiencias de las que se puede aprender como "Riesgos saludables".
2. Comente en qué son diferen tes los alumnos de primero y los de cuarto. Lleve a su grupo a observar la clase de primero mientras juegan. Revise las cosas en que los alumnos más jóvenes son más vulnerables que los de cuarto. Mencione actividades específicas que los chicos de su edad pueden hacer sin riesgo y que serían un ries go no saludable para niños más pequeños. Establezca un para lelismo similar entre los alum nos de su curso y los adultos.