Page 159 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 159

 unidad 6
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
pna Participarán en la lectura dirigida de las páginas 20- 23 para averiguar qué son las drogas, cómo afectan al cuerpo y los riesgos de tomarlas sin supervisión.
& Conocerán el efecto de las drogas en los sistemas del cuerpo.
Clasificarán las decisiones o los riesgos que toma la gente como saludables o riesgos no saludables, utilizarán el vocabulario aprendido en esta unidad.
Preparación Previa; Transparencia 3. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6 y Ficha de V ocabulario 3.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo en las Fichas de instrucciones y Consejos 4 y 6.
Idea Principal
Las drogas tiene más de un efecto en el funcionamiento del cuerpo. Factores físicos como tamaño, peso y edad Influyen en los riesgos del consumo de drogas.
Objetivos
Los alumnos:
• Describirán una cadena de sucesos para Ilustrar que las drogas afectan al cuerpo de distintas maneras.
• Nombrarán tres sistemas del cuerpo afectados por el alco hol y otras drogas.
• Nombrarán tres razones por las que las drogas afectan a diferentes personas de forma diferente.
Palabras-Clave
Sistema circulatorio, sistema nervioso, riesgo, alto riesgo, abuso.
Motivación Previa "Tiempo de reacción"
Materiales: Una regla para cada pareja de alumnos.
6 El riesgo de las drogas
Las drogas son sustancias que no son alimentos v que cambian el funcionamiento del cuerpo. Normalmente el cuerpo funciona como una máquina bien diseñada. Cada parte de tu cuerpo tiene una función. Y cada parte del cuerpo funciona casi per fectamente en coordinación con las demás partes del cuerpo. Sin embargo, los cambios en el funciona miento de cualquier parte del cuerpo pueden produ cir problemas. Ydado que las drogas producen cam bios en el cuerpo, pueden provocar problemas.
Hay que verlo de esta manera. Imagínate que la cadena de tu bicicleta está rota. Las llantas están en perfectas condiciones. Los frenos funcionan bien. Pero ¿va a funcionar la bicicleta como debe? Por supuesto que no. Las partes de tu bicicleta están hechas para trabajar en conjunto. Cuando se rompe la cadena, la bicicleta entera queda afectada.
El cuerpo humano funciona de una manera parecida. Cuando se cambia el funcionamiento de una sola parte, como ocurre con ias drogas, todo el cuerpo queda afectado.
¿cuándo has notado que un pdíjtJeñO cambio afectara a tu cuerpo?
¿Cómo llegan las drogas a diferentes partes del cuerpo y las afectan?
Normalmente ias drogas se toman tragándolas, mas ticándolas, fumándolas. Inhalándolas o Inyectándolas con una jeringuilla. Entonces ¿por qué afecta el humo del tabaco a los dedos de tus pies? ¿Cómo ayuda la aspirina a quitar el dolor de cabeza?
20 PISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
Tu sistema circulatorio lleva las drogas por tocio el cuerpo
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 20
1. utilice ia transparencia de ios sitemas del cuerpo para ayudar a sus alumnos a revisar las estructuras y funciones del sis tema circulatorio, nervioso y digestivo. Pida a ios alumnos que observen ios sistemas para localizar los nombres y ias fun ciones de ios órganos que hay en ellos. Recaique que las dro gas pueden afectar a estos órganos y, como resultado, a sus funciones.
2. Explore cómo reacciona el cuerpo a un estimulo cuando el cerebro recibe mensajes de otra parte del cuerpo. Primero, exprima un limón fresco debajo de la nariz de un alumno para estimular sus glándulas saliva res. Después, parta en rodajas una cebolla cerca de ia cara; hará que sus ojos llores porque el olor irrita los ojos y estimula el conducto lagrimal.


































































   157   158   159   160   161