Page 157 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 157
Objetivos del Capítulo Dos Los alumnos:
Iclentíficarán los factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de tomar drogas. Describirán cómo afectan ias drogas a todas ias partes del cuerpo.
Diferenciarán entre medicinas con receta y sin receta.
Harán una iista de las normas de seguridad para usar y guar dar las medicinas incluyendo la precaución de tomarlas sólo cuando es necesario. identificarán sustancias noci vas en el tabaco y las asociarán con los efectos perjudiciales que tiene fumar.
Expiicarán cómo afecta el alco hol ai cuerpo.
identificarán ios síntomas del abuso del alcohol y citarán sus efectos perjudiciales.
sobre el alcohol y los rebatiráh con la información que demuestra que son falsos.
• identificarán diversos tipos de drogas ilegales y sus efectos. •Conceptualizarán la drogode-
pendencia como un problema familiar, e identificarán fuen tes de ayuda para ia persona drogodependiente y sus fami liares.
Resumen del Capítulo
A medida que vayan estudiando este capítulo, ios alumnos reci birán Información sobre los medicamentos y ias drogas con ias que pueden tener contacto. La unidad seis es una introduc ción general, en ia que se expli ca que una persona no puede limitar ei efecto de una droga a una determinada parte del cuerpo y que el riesgo esta siempre presente cuando se consumen drogas. La unidad siete familiariza a ios alumnos con ias medicinas que ven usar comúnmente y presenta ias normas de seguridad para el consumo y almacenamiento de estos medicamentos. Las unida des ocho y nueve presentan información sobre el tabaco: cómo se usa, qué sustancias nocivas tiene, cómo afecta ai cuerpo y daña la salud de ios fumadores. Las unidades diez y once presentan información similar sobre el alcohol y defi nen el abuso del alcohol y el
•
•
•
•
•
• •
Sabes cuál es la máquina más eficiente V compleja del mundo? ¿Un potente ordenador? ¿Un avión o una máquina que mueve la tierra? Si has pensado asi te has equivocado. El cuerpo humano -tu cuerpo- es la máquina más extraordina ría. ¿No lo crees? Lee estos datos sor prendentes
Tu cerebro hace más trabajo que el mejor ordenador que pudiera cons truirse.
Tu esqueleto es increíblemente fuerte. Los Ingenieros lo han estudiado para aprender a fortalecer los puentes v edi ficios.
Tu hígado puede hacer trabajos más complejos que una fábrica química
• Tu corazón hace pasar la sangre a tra vés de 96.000 kilómetros de vasos san guineos. Tu corazón va a latir 2.500 millones de veces en tu vida
• Tu eres el único ser en este mundo que puede reír.
Tus músculos responden aproximada mente a cincuenta mensajes de tu cerebro por segundo
Definirán alcoholismo.
•
•Negarán ios mitos comunes
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 18
aicohoiism o. La unidad doce aborda ei tema de ias sustan cias depresoras, ios estimuian- tes, ia marihuana, ios inhalantes y alucinógenos. Se inciuyen definiciones y discusiones sobre ios efectos de cada tipo de droga iiegal. Ei capituio acaba con una unidad sobre ia drogodependencia. La unidad trece va más aliá de ia defini ción de la enfermedad, ai pre sentar información sobre ia ayuda disponible para los dro- godependientes y sus familia res.
En este capituio se abordan dos cuestiones ciertamente delica das en nuestra sociedad. La pri mera de ellas es ia considera ción del alcohol y el tabaco
como drogas. Por ia cultura en la que vivimos, muchos de ios alumnos pertenecerán a fami lias en ias que ei consumo de alcohol y tabaco es habitual. Discover no pretende asustar a estos alumnos ni violentar a sus familias. Sin embargo, si es necesario que los niños y ado lescentes conozcan ios riesgos que puede entrañar su uso abu sivo, entre ellos ia drogodepen dencia. Por otra parte, la drogo- dependencia es un tema que si no está presente en ia vida de ios alumnos, puede afectarles por su dureza. No obstante, hablar de éi da ia ocasión ai niño que vive en su familia este problema de elaborarlo, tratarlo con personas de confianza y sentirse apoyado.