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unidad 5
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 16- 17 V comentarán cómo los sentimientos nos pueden saturar, sobrecargar o agobiar y los pasos que hay que dar para pedir ayuda.
Descubrirán fuentes de ayuda para los problemas. Practicarán las habilidades que se requieren para obtener ayuda con un problema.
Utilizarán el vocabulario aprendido en las unidades 3-5.
Preparación Previa: Transparencia 2. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 5, Ficha de Vocabulario 2 y Evaluacióh del Capitulo 1
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciohes y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Determinar la naturaleza de un problema, encontrar a alguien de confianza que nos escuche, explicar el problema y expresar los propios sehtimientos soh habilidades vitales para buscar ayuda. Las emociones pueden ser obstáculos a la hora de con seguir ayuda para nuestros pro blemas
Objetivos
Los alumnos:
• Identificarán sentimientos y situaciones que pueden Impe dir el conseguir ayuda
• Practicarán el proceso de tres pasos para buscar ayuda
• Identificarán algunos de los servicios sociales que ofrecen ayudas para los problemas
Motivación Previa
"Carrera de relevos" "Quién nos puede ayudar"
Materiales : Un listín local de las páginas amarillas para cada grupo.
Divida la clase en pequeños gru pos. Asigne a cada alumno del grupo un número, comenzando con el "1". Después, entregue a cada grupo un listín de páginas
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DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 16
Pedir ayuda
Todos tenemos problemas. Tal vez sea la cade na de tu bicicleta que se sigue saliendo. Tai vez sean ios pasos de la división que no puedes recordar. Tarde o temprano, todos necesitamos ayuda.
No es fácil buscar ayuda. Primero tienes que darte cuenta de que tienes un problema y necesitas ayuda. Después tienes que aprender a pedir ayuda. Finalmente, tienes que saber a quién preguntar.
¿Cómo pueden impedir tus emociones que pidas ayuda?
Parece algo fácil pedir ayuda. A lo mejor no tie nes ningún problema en pedirle a tu primo que te arregle tu bicicleta. Pero si te sientes culpa ble o preocupado por un problema que tienes ¿seria más difícil pedir ayuda?
Roberto, el muchacho que está en este dibujo, tuvo mucha dificultad en pedir ayuda para su problema. Sus emociones se lo hicieron muy difícil. Roberto no quería preocupar a sus padres. Sentía vergüenza de decírselo a su pro fesora. Se sentía culpable y no quería decírselo a sus amigos.
Finalmente, Roberto habló con su abuela. Le ayudó a comprender el problema y a sentirse mejor sobre lo que iba a pasar en el futuro. Le ayudó a ver que muchos otros niños tienen padres separados. Le explicó que no tenia la culpa. Y lo mejor fue que la abuela de Roberto hizo caso a sus emociones y las comprendió.
16 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivei 4
Actividades Compiementarias
Roberto es el muchacho que aparece en este dibujo. Los padres de Roberto se separaron este año. Roberto tuvo mucha dificultad en aceptar la decisión de sus padres. No quiso hablar con nadie sobre ello durante mucho tiempo. Ahora quisie ra haber hablado con alguien antes.
1. Invente varias situaciones problemáticas, típicas de un grupo de su edad, en las que los alumnos necesiten ayuda. Divi da la clase en grupos de cuatro ó cinco. Dé a cada grupo una situación en la que una persona necesite ayuda. Elija un alumno para ser el protagonista en esa situación. Asigne otros papeles al resto de los alumnos como amigo, padres, orientador, etc. Pídales que representen la escena de pedir o recibir ayuda. El protagonista debería utilizar los pasos aprendidos en esta unidad.
2. Divida la clase en equipos. Pídales que preparen un cues tionario para que un miembro del equipo lo pueda realizar personalmente o por teléfono a algunos representantes de los Servicios Sociales de Base (asis tencia a menores, a familias, etc.) o a alguna Institución de ayuda. A yúdeles a conectar con ella. Incluyan preguntas sobre qué tipo de destinatarios tie nen, el tipo de servicios que prestan y el proceso para obte ner ayuda de ese servicio, los demás miembros del equipo pueden entrevistar a algún familiar preguntándoles sobre lo que saben de ese servicio. Pida que cada alumno comente su Información.