Page 153 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 153

 Unidad 4
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 14- 15 para averiguar cómo enfocar y afrontar de for ma positiva los errores. Analizarán los errores y practicarán el enfoque positivo de estos errores y la manera de afrontarlos.
Preparación Previa Fotocopia de la Ficha de Trabajo 4.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
idea Principal
Los errores son una parte nor mal de la vida que pueden ser virnos como lecciones, avisos o predictores que nos ayudan a tomar decisiones. La gente puede aprender a utilizar los errores de forma positiva.
Objetivos
Los alumnos:
• Reconocerán que los errores son una parte normal de la vida.
•Identificarán y practicarán los pasos para manejar los erro res.
• Identificarán los tipos de erro res que la gente comete.
Palabras-Clave Error, consecuencia.
Motivación Previa
comience la unidad cometiendo deliberadamente un error: resol viendo Incorrectamente un pro blema de matemáticas o llaman do a un alumno por otro nombre. Llame la atención sobre el error y pida a sus alumnos que sugieran formas de afrontar los errores. Incluya opciones como corregir lo, ignorarlo, usar la autocomu- nicaclón negativa, negarlo. Anímeles a que describan las posibles consecuencias de ele gir otra alternativa.
4
Los errores son necesarios
A lo mejor va sabes que Thomas Edison inventó la bombilla de luz eléctrica. También inventó otros miies de cosas útiles. Pero ¿sabias que tuvo miles de fracasos cuando trabajaba en sus inventos? Los hermanos Wright también tuvieron muchos pro- biemas antes de lograr que volara el primer avión. En general los Inventores tienen que seguir esfor zándose mucho hasta que liegan a ia idea correcta. Tienen que cometer errores v aprender de ellos.
Un error es algo que uno más tarde quisiera haber hecho de otra manera. Un error también puede ser algo que la persona no logre terminar. Algunas personas tienen tanto miedo de fracasar o come ter un error que no quieren intentar nada nuevo. Se sienten ansiosos y miedosos.
¿Cómo puedes manejar los errores o los fracasos? ¿Cómo puedes aprender a hacer las cosas lo mejor que puedas y preocuparte menos por los fracasos? Elcuadro de la siguiente página tiene algunas sugerencias útiles.
Probablemente no hubieran tenido éxito
Supongamos que el Sr. Edison y los herma nos Wright hubieran tenido miedo de fraca sar. ¿Qué efectos hubieran tenido sus temo res en su trabajo de inventores?
14 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Cótnplementarias
2. ¿ES una advertencia?
3. ¿Qué clase de autocomunica-
clón puede ayudar a la perso n a ?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 4
GUIA PARA EL PROFESOR
14
1. Pida a sus alumnos que escri
ban una carta describiendo un
error cometido por un niño de
su misma edad. Deje que inter
cambien sus cartas. Cada uno
responderá al autor de la carta
con una pista para convertir el
problema en una experiencia
positiva. error?
2. Pida a los alumnos que reco jan del periódico, la radio o la televisión una noticia sobre un error que haya cometido alguien. Analice los artículos con la clase, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué podemos aprender del
,|
























































   151   152   153   154   155