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Cómo Enseñar las Páginas 12-13
Pregunte: ¿Cómo podemos ase gurarnos de que las preocu paciones no controlen nues tros pensamientos? (Pode mos negarnos a pensar en las cosas que no podemos cambiar.)
Ayude a sus alumnos a leer y comprender los tres pasos para dejar de preocuparse detallados en las páginas 12-13. Explique que la capacidad para dejar de preocuparse es una habilidad de autocontrol porque preocupar se produce sentimientos nega tivos y ansiedad.
Centre la atención de sus alum nos en el dibujo de la página 12. Señale lo tranquila que parece la niña.
Pregunte: ¿Por qué parece tan tranquila? (Porque no permi te que le afecte la "preocu pación".)
Pregunte: ¿Por qué se ve así la preocupación? (Porque la preocupación es molesta e inútil.)
Enfatíce que la gente que se propone acabar con el hábito de preocuparse a mehudo vive de una forma más relajada.
Pida a los alumnos que repre senten la escena de la página 13. un alumno es el topo y el otro es la conciencia del topo. Explique que el topo está hablando consigo mismo y asi alivia sus preocupaciones.
Pregunte: ¿En qué dibujo apare ce más feliz el anímallto? (En el cuarto dibujo.) ¿Por qué? (Porque ya no tiene preocu paciones.)
Dirija a sus alumnos mientras se Imaginan que dejan volar sus preocupaciones en globos. Hábleles durante esta actividad con una voz suave.
¿cómo puedes dejar de preocuparte por cosas que no puedes controlar?
El PRIMER PASO para dejar de preocuparte por cosas que no puedes controlar es ver qué inútil es la preocupación. Piensa qué tonto seria preocuparte por ias cosas de esta iista. Aun si pasaras dias enteros preocupándote, no podrias cambiar nin guna de eilas.
- tu altura
- ei hecho de que se hava ido tu mejor amigo
- ei examen que suspendiste ayer
- ei hecho de que ei iunes venga después del domingo
Recuerda; No puedes controiar muchos aspectos de tu apa riencia. como es ei tamaño de tus pies. No puedes controiar o cambiar las cosas que ocurrieron en ei pasado.
No puedes controlar la vida de los demás ni sus decisiones. Preocuparte por estas cosas no
cambiarla nada.
OTRO PASO que puedes dar para dejar ias preocupaciones inútiles es esforzarte en dejar este hábito. La preocupación es
un hábito. Pero ia puedes superar si practicas algunas autocomunlcaclo-
nes. Sigue ei ejemplo del animaiito en ia página siguiente.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 12
tz DISCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
1. Escriba un poema en forma de diamante en el que una pre ocupación se convierta en un pensamiento positivo. En la linea 1, nombre la preocupa ción. En la línea 2, escriba dos sentimientos negativos asocia dos a la preocupación. En la linea 3, haga una lista de tres actividades a las que uno se puede dedicar en lugar de preo cuparse. En la linea 4, escriba dos consecuencias positivas de las actividades de la linea 3. En la linea 5, escriba la palabra opues ta a la palabra de la linea 1.
2. Cubra una lata grande de conserva con cartulina y pida a sus alumnos que decoren el exterior con fotografías de revistas sobre cosas que pue den controlar o cambiar. Llame a la lata "Puedo". Cuando un alumno crea que puede trans formar una preocupación en una solución, pídale que escriba su preocupación, la solución y un plazo de tiempo en un trozo de papel. Meta el papel en la lata y, en el plazo de tiempo deter minado, saque el papel y revise los progresos del alumno.