Page 149 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 149
•
• •
• •
Describirán la preocupación y los sentimientos negativos que ésta producen. Reconocerán la preocupación como Inefectiva y negativa. Clasificarán sucesos o circuns tancias de acuerdo a la posibi lidad de cambiarlas o no. Reconocerán el valor de acep tar lo que no podemos cambiar. Cambiarán los pensamientos de preocupación por autoco- munlcaclones positivas.
1. Pida a sus alumnos que pien sen en algo que les preocupa. Dígales que les va a dar 20 minutos para que no hagan otra cosa más que preocuparse y pídales que se sienten en silencio. Compórtese como sí estuviera preparado para espe rar. Algunos alumnos parecerán desconcertados, otros quizás se rían. Cuando crea que ha pasa do suficiente tiempo. Interrum pa sus preocupaciones y pre gúnteles por qué se han sentí- do un poco ridículos o descon certados (las respuestas serán diferentes). Pregúnteles si su preocupación puede cambiar algo (NO.)
2. Escriban entre toda la clase un receta para dejar de preocu parse. Incluya Ingredientes, Ins trucciones para mezclar y coci nar.
Unidad 3
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
rna Participarán en la lectura dirigida de las páginas 10- 13, centrándose en la naturaleza de la preocu pación y en el proceso de tres pasos para eliminar la mayor parte de las pre ocupaciones. Diferenciarán entre las situaciones que podemos cambiar y las que no podemos cambiar y susti tuirán las preocupaciones por la autocomunicaclón positiva.
Preparación Previa:
Fotocople la Ficha de Trabajo 3.
Realización de la actividad correspondiente a imágenes para Murales del Capítulo 1.
idea Principai
Preocuparse es una autocomu- nlcaclón que produce ansiedad. A menudo, nos preocupamos por cosas que no podemos cambiar, lo cual produce senti mientos negativos. Podemos eliminar muchas preocupacio nes controlando los pensamien tos y aceptando las cosas que no podemos cambiar.
Objetivos. Los alumnos:
3
Deshacerte de las preocupaciones
¿Por qué no está bien preocuparse?
Juan se preocupa mucho. Se preocupa porque hoy podría llover y no va a poder Jugar. Se preo cupa porque su amigo es más grande que él. Se preocupa porque sus padres se pelean y quiere que dejen de pelearse.
Juan tiene algo en común con Malte. Malte tam bién se preocupa por la lluvia y por su aspecto, con aparato en los dientes. Muchas veces se pre ocupa por su padre. Es piloto, y Maite quiere que deje de pilotar aviones. Juan y Maite se preocu pan por cosas que no pueden controlar.
Piensa en la preocupación de Maite por la lluvia. ¿Va a dejar de llover porque se preocupe? ¿Va a cambiarse el tiempo porque ella y Juan se preo cupen todo lo que puedan? iPor supuesto que no! Preocuparse no ayuda nada porque no cam bia nada.
¿Puedes pensar en otra razón por la cual la preo cupación de Maite no vale la pena? ¡Tienes razón! Maite no puede controlar la lluvia. La preocupa ción es inútil sobre todo cuando se trata de algo que no puedes controlar
¿Qué emociones causan la preocupación?
La preocupación causa emociones desagradables. Cuando Juan se preocupa por su altura, se siente triste e indefenso.
Y se siente hasta enfadado porque su mejor amigo es mas grande que él. No hace falta que Juan se sienta asi.
10 DISCOVER:A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
Paiabras-Ciave:
Preocupación, ansioso
Motivación Previa "Dejar preocupaciones"
Materiales: Globo, trozo peque ño de papel (sobre 5 cm x 5 cm) Pregunte a sus alumnos qué es
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 10