Page 150 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 150

 Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Cree un personaje de cómic que esté todo el día preocupándose por todo para ridiculizar el preocu parse por situaciones que no se pueden cambiar. Haga que su personaje Intente cambiar las constelaciones, la dirección de un río o las leyes de la gra vedad, preocupándose por todo ello. Incluya los diálogos de humor en el personaje.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 11
¿Cómo te hacen sentir las preocupaciones? Mira las emociones de ios animaiitos en ios dibujos. ¿Te has sentido asi cuando estabas preocupado?
¿Quién controla tus preocupaciones?
Las preocupaciones son ios pensamientos o autocomunicaciones negativas y miedosas. Por ejemplo, éstas son las autocomunicaciones de Maite sobre ia lluvia: "Espero que no llueva. Me va a dar mucha rabia si llueve. Tengo miedo de que vaya a llover." ¿Ves cómo se siente ansiosa o Inquieta?
¿Controlan ios demás tus pensarnientos o tu autocomunicación? Por supuesto que no. Los demás no pueden meterse dentro de tu cabeza para controlar tus pensamientos. Sólo tú puedes controlar lo que piensas y lo que te dices a ti mismo Sólo tú controlas tu preocupación. Esto significa que sólo tú puedes cambiarla.
¿Qué autocomunicaciones podrían prevenirte contra ia preocupación?
10 que más les preocupa a los niños de su edad. Según vayan respondiendo, pídales que clasi fiquen las preocupaciones según se puedan cambiar o no. Escriba cada preocupación debajo del título correspon diente en la pizarra.
Pida a cada niño que escriba la mayor preocupación que tenga en el trozo de papel y lo meta en el globo. Pídales que Inflen sus globos y los sujeten por la boquilla. Dígales que al contar tres dejen escapar los globos. Cuente. Los alumnos se reirán al ver los globos desinflándose por la clase, señale que preocu parse es como desinchar los globos: Inútil y tonto. Pase por la clase con una papelera y de forma exagerada "tire las preo cupaciones a la papelera".
Cómo Enseñar ias Páginas 10-11
Escriba "Preocupación" y "An sioso" en la pizarra.
Pregunte: ¿Qué emociones pro duce la preocupación? (Nerviosismo, tristeza, ansie dad, depresión.) Escriba estas palabras en la pizarra.
Pregunte: ¿Son positivas o negativas estas emociones? (Negativas.)
Comente y clasifique cada senti miento que observen como modificable o Inmodificable. Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 10 e identifiquen qué les preocupa a los niños del dibujo. Después, pídales que lean las páginas 10- 11 para descubrir lo Inútil de esa preocupación. Señale que preo cuparse no tiene sentido espe cialmente cuando no podemos cambiar las cosas. Comente los diferentes sentimientos que tiene el topo de la pagina 11 debido a su preocupación.
Pregunte: ¿Quién controla la autocomunicaclón asociada con la preocupación? (Cada persona.)
Pregunte: ¿Quién puede cambiar tus pensamientos? (Sólo tú.)
Señale que podemos cambiar algunas cosas por las que nos pre ocupamos, (por ejemplo, hacer los deberes para casa). Explique que preocuparse tampoco nos ayuda con estas cosas. En su lugar, pode mos utilizar los pasos de resolu ción de problemas y tratar de cambiarlos o aceptarlos.
Reconocer que no ouedes controlar ciertas cosas
Peshacerte de las preocupaciones 11














































































   148   149   150   151   152