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La autocomunicación positiva ayuda a Siivia y a Sergio a cuidarse mejor.
Segundo, debes aprender a no compararte mucho con los demás. Algunas personas muchas veces se dicen: "Otros pueden hacer esto mejor que yo. Por eso valen mas que yo". ¡Piensa en el daño que puede hacer esta autocomunicación negativa a la idea que tienen de ellos mismos!
Una persona no vale mas como ser humano que otra porque pueda hacer bien las cosas. ¡Todos somos importantes y valiosos sOlo porque somos seres humanos! Puedes negarte a usar una autocomunica ción negativa que dice que no eres valioso. Puedes valorar a la gente por el trabajo que hace. Entonces puedes decirte, "Vyo también soy valioso, simplemen te porque soy un ser humano". También puedes pen sar en tus propias cualidades.
Dado que tú estas a cargo de tu autocomunicación, puedes cambiarla de negativa a positiva. El cambio puede costar algún tiempo porque tu autocomunica ción es un hábito. Como sabes, cambiar tus hábitos cuesta tiempo y esfuerzo, Pero ¡vale la pena!
1. ¿Qué es la autocomunicación? las cosas Que-nos dedinos*
2. ¿Cómo puedes dejar el hábito de la autocomunica ción negativa?
Dedre cosas oosittvas en ve? de comparar cus cualidades con las de otros.
La autocomunicación positiva 9
utilizar palabras como "necesi tar", " hay que" o " tener que" suponen una falta de elección o control. Este tipo de pensa mientos producen consecuen cias negativas como, por ejem plo, sentirse frustrado. Pensa mientos realistas o positivos reafirman que cada persona tiene poder para enfrentarse con los problemas.
Pregunte: ¿Por qué nos hace mos críticas? (Tenemos expectativas poco realistas respecto a nosotros mismos; juzgamos nuestro valor comparándonos con los demás.)
Haga hincapié en que todos somos únicos y que compararse con otros puede herir nuestros sentimientos de auto-vaiía.
Pregunte: ¿Cómo muestra ei dibujo en estas dos páginas que Siivia y Sergio están tra tando de dejar el hábito de la autocomunicación negati va? (Se dan golpecitos en la espalda, nó se hacen criticas pórque ótro compañero haya tenido éxito en algo.)
A continuación utilice ia trans parencia para preparar a sus alumnos antes de comenzar ia actividad de la Ficha de Trabajo.
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Utilice el concep to de autocomunicación positi va y negativa para presentar ios número enteros positivos y negativos. Puede hacer un paralelismo entre los dos con ei contador que ha construido para la actividad de Motivación Previa. Demuestre que cuando ei lápiz registra una medida de -2, necesitamos una afirmación de -t-2 para que el lápiz vuelva ai cero.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 9