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Ampliación a Otras Areas
Lengua: Explique que cuando se escribe una conversación consigo mismo, las comillas indican lo que esa persona está pensando. Pídales que se inventen una historia donde usen el diálogo consigo mis mos.
La autocomunicación de Silvia y Sergio es negativa, ¡Imaginate! Siiviav Sergio se cuidan muy bien fisicamen- te. Jamás se les ocurriría hacerse daño a propósito. Pero ¿cómo influye su autocomunicación negativa en sus emociones y en su felicidad? Silvia y Sergio jamás hablarian a sus amigos de esta manera tan negativa. Pero se hablan asi todos ios dias.
¿Qué es la critica y la autocomunicación negativa?
Cuando te dices cosas negativas, estés usando la auto- comunicación negativa. Quejarte, echar la culpa a los demás y criticar son ejemplos de autocomunicación negativa. Los comentarios negativos que tú te dices, o que otros te dicen, son criticas. Hacen daño a tu auto estima. Tu manera de verte a ü mismo se llama autoes tima. Las criticas hacen que te sientas triste y molesto.
No puedes controlar las criticas que otros te hacen. Pero si puedes controlar las criticas más importantes- las que te haces a ti mismo.
¿Qué críticas nos hacemos a nosotros mismos? Por Remoto las comoaractones negativas con otras personas.
Motivación Previa "Medidor del pensa miento"
Materiales: un trozo de cartón, rotuladores, lapicero. Preparación previa: Corte un semicírculo de cartón para construir un contador. Divida el cartón en 8 secciones Iguales con los rotuladores. Escriba O en el centro, -ni, +2, -nS ,+4 en cada sección de la derecha y -1, -2, - 3, -4 en las de la izquierda .
Pregunte a sus alumnos qué se dirían a sí mismos en estas situa ciones: 1. Los otros no te dejan jugar con ellos en el recreo; 2. Se te ha olvidado llevar dinero para comprar el bocadillo; 3. Se te ha pinchado la rueda de tu bicicle ta; 4. Has llegado segundo y no primero en una carrera.
Use el contador para juzgar cada respuesta sujetando un lapicero en el cero y luego moviéndolo a la derecha o a la Izquierda. Resalte que todo el mundo puede cambiar una situación negativa generando pensamientos positivos.
Cómo Enseñar las Páginas 6-7
Pregunte a sus alumnos si algu na vez han hablado consigo mismos en silencio o en alto. (Puede que primero tenga que desmitificar la Idea de que hablar con uno mismo es algo anormal). Céntrese en las cosas positivas, en contraposición a las negativas, que puedan decir. Escriba "Autocomunicación" en la pizarra. Pida a sus alumnos que observen el dibujo de Silvia y Sergio
Pregunte: Estos niños ¿ están diciéndose cosas positivas o cosas negativas? (Negativas.)
Pregunte: ¿Cómo afecta la auto- comunicación negativa a la opinión que tenemos de nosotros mismos? (Hace daño a nuestra autoestima, hace que nos sintamos culpa bles, nos hace perder la con fianza en nosotros mismos.)
Ecriba "Crítica" en la pizarra. Pida que le den definiciones. Pídales que lean las páginas 6 y 7 para averiguar cuándo y por qué la gente se autocrítica. Resalte que puede que no sea mos capaces de controlar las criticas de los demás, pero si podemos controlar las propias.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 4
GUIA PARA EL PROFESOR 7
La autocomunicación positiva 7