Page 145 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 145
Unidad 2
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 6- 9, comentando los efec tos de la autocomunlca- clón en la autoestim a. Identificarán claves para reconocer y cambiar la autocomunicaclón. Practicarán el cambio de autocomunicaclones negativas a autocomunl- caclones positivas. Utilizarán el vocabulario aprendido en las Lec ciones 1 V2.
Cambiarán las críticas por autocomunicaclones positivas.
Preparación Previa: Transparencia 1. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 2, Ficha
2
La autocomunicaclón positiva
de V ocabulario 1, la Familia 2
Idea Principal
Ficha para
Estos pensamientos se llaman autocomunicación. Todos nos decimos cosas. Algunos se "dicen" muchas cosas negativas, v otros tienen la costumbre de decirse cosas positivas. Tu manera de hablarte a ti mismo Influ ye en la ¡dea que tienes de ti mismo. La autocomunica ción influye en tu felicidad.
6 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Compiementarias
Las conversaciones con uno mismo, o autocomunicaclones, son un reflejo de cómo la gente se percibe a sí misma y percibe su ambiente. Conversar con uno mismo en términos positivos es una Importante habilidad de autocontrol, mientras que las autocomunicaciones negativas pueden afectar negativamente a nuestra autoestima y nuestra capacidad de control.
Objetivos
Los alumnos:
• Identificarán cómo las autoco- munlcaclones afectan a la autoestim a
• Reconocerán que cada uno es responsable de sus pensa mientos Internos
• utilizarán los pasos para cam biar la autocomunicaclón negativa por autocomunlca- ción positiva.
Palabras-Clave
Autocomunicaclón, autocomu- nlcación negativa, autocomunl- caclón positiva , autoestima, crí ticas.
1. Dibuje dos o tres caretas de tamaño real en cartulina dura, mostrando diferentes emocio nes en cada una. Una de las caras que esté sonriendo. Pegue al cuello de cada una un mensaje. Recoja en los mensa jes situaciones que puedan con ducir a autocomunicaclones negativas, excepto para la que esté sonriendo. Reparta las caretas entre sus alumnos y pida a cada uno que asuma el personaje que representa la careta que le ha tocado. Pídales que se den cuenta de que la cara sonriente usa una autoco municación positiva.
2. Pida a sus alumnos que se Inventen un cómic en el que el protagonista tenga en dos situaciones diferentes una Ima gen positiva y una negativa. Los estudiantes pueden dibujar una situación en la que el protago nista responda con un crítica. Después pídales que cambien esa respuesta por un comenta rlo positivo referido a sí mismo o a otro personaje del cómic.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 4
GUIA PARA EL PROFESOR 6
¿Qué es la autocomunicación?
Cuando estos dos muchachos cometen un error o no hacen bien las cosas, se dicen cosas negativas.
•¡Nunca haces nada bien!"
"Un niño pequeño lo podría hacer mejor." "¡Tonto!"
A Silvia le gusta correr. Corre varios kilómetros por semana. A Sergio le gusta mucho patinar en su monopatín. Puede pati nar horas. Los dos comen bien y descansan mucho para cui darse bien. Pero Silvia y Sergio se hacen algo a si mismos que es perjudidai. ¿Sabes qué es?