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Cómo Enseñar las Páginas 8-9
Pregunte; ¿Creéis que Silvia y Sergio se dan cuenta dei daño que se están haciendo? (No.) ¿Por qué? (Es posible que sólo reconozcan el daño que afecta a su cuerpo y no a sus emociones; además sus autocomunicaciones han lle gado a ser un hábito que ven como algo normal.)
Pregunte: ¿Cómo se puede cambiar un hábito? (1. Reconocerlo; 2. Hacer un pian para cambiarlo; 3. Poner en práctica el pian; 4. Evaluar su progreso muy a menudo.)
Explique a sus alumnos que una autocomunicación negativa es un hábito y que como todos ios hábitos, cambiarlo supone un esfuerzo. Pídales que lean las páginas 8 y 9 para averiguar cómo se puede cambiar el hábi to de la autocomunicación negativa. Expilque la práctica de "Detener ios pensamientos" . Dígales que pueden descubrirse a ellos mismos en medio de un comentario negativo y decirse en bajo "alto" y después, susti tuir ese pensamiento por uno positivo.
Recalque que nosotros contro lamos nuestros pensamientos. Señale que a menudo ios pensa mientos negativos no son ver daderos y hacen que nos sinta mos tensos e incómodos.
¿Quién controla tu autocomunicación?
¿Es posible que tus padres controlen la mane ra en la que te tiablas a ti mismo? ¿Es posible que tu profesor controle la manera en que te hablas? ¿Tus amigos? Por supuesto que no. Tú tienes el control sobre tus pensamientos. Tú controlas tu propia autocomunicación.
¿Cómo puedes aprender la autocomunica ción positiva?
Es saludable que pienses cosas buenas v ciertas sobre ti mismo. Estos pensamientos se llaman autocomunicación positiva. Hacen que te sientas bien. La autocomunicación positiva puede ayudarte a ser feliz.
Puedes aprender a fijarte en tu autocomunica ción negativa. Asi puedes cambiar este hábito. Puedes usar la autocomunicación positiva. Vamos a ver dos ejemplos de este cambio.
Primero, debes dejar de decirte cosas malas o negativas. Palabras como "jtontol" o "lestúpl- dol" hacen que te sientas mal. Puedes negarte a hacerte eso. Debes aprender a decir cosas como éstas: "No lo hice bien, pero soy una buena persona." o "Eso no salló bien pero puedo Intentar otra cosa."
¿Oüé otras cosas positivas podrías dedrtE atimlsrUoy' Ejemplo- cumpMos por tas cosas que haces bien.
8 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 8
1. Diga a sus alumnos que van a ser "Agarra-críticas", ai decir "¡te agarre!" cada vez que oigan una crítica contra sí mismos o con tra ios demás. Pídales que hagan una lista de palabras positivas y las marquen cada vez que oigan a un compañero una afirmación positiva, como un cumplido o darse ánimo. Resalte que lo más importante es hacer un esfuer zo.
2. Consiga tarjetas de felicita ción divertidas que hagan bro mas sobre situaciones negati vas, como una felicitación de cumpleaños atrasada, una enfermedad o un accidente. Comente que el humor se usa para , aliviar las situaciones. Señale que la risa es una especie de autocomunicación positiva. Nos ayuda a sentirnos bien en lugar de mal. Pida a sus alumnos que confeccionen tarjetas de felicitación divertidas con inten ción de mejorar la autoestima de una persona.