Page 154 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 154

 Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Para probar el valor de convertir los errores en lecciones de las que se aprende, pase un pre-test sobre concep tos matemáticos que vaya a enseñar una semana antes de trabajar esta unidad. Divida la clase en dos grupos de pareci do nivel de capacidad y resulta dos. Durante unos días, prepare tareas para casa sobre estos conceptos matemáticos. Pida a un grupo que corrija los errores
LOS errores son necesarios 15
de sus deberes mientras que el otro grupo realiza otra activi dad. Pase un pre-test para com parar el conocimiento sobre estos conceptos matemáticos en cada grupo. Resuma las pun tuaciones del grupo sin dar nombres personales. El grupo que corrigió sus errores debería tener puntuaciones más altas. Comente la Importancia de uti lizar los errores para aprender.
• utiliza la autocomunicación positiva. NO ie digas cosas desagradabies ni te insultes. No te hagas comentarios negativos.
• Acuérdate que todos cometemos errores. Nadie puede vivir y crecer sin cometer aigunos
, errores.
Cómo Enseñar las Páginas 14-15
Pida a sus alumnos que recuer den el mayor error que hayan cometido. Invite a que algunos voluntarlos comenten sus erro res (si no hay voluntarios, comente usted mismo un error suyo). Escriba "Error" y "Consecuencia" en la pizarra. Explique que un error es algo que después de hacer algo qui siéramos haberlo hecho de manera diferente. Las conse cuencias son los resultados que produce el error.
Pregúnteles qué sentimientos y autocomunicaciones negativas produce a menudo cometer errores. Pídales que observen el dibujo de la página 14.
Pregunte: ¿creéis que los erro res de Edison le ayuda- ron?¿Cómo le ayudaron? (Si, le enseñaron qué Ideas no salían bien y le dieron ideas acerca de lo que podría tener éxito.).
Pregunte: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera hecho nada con sus ideas nuevas por miedo a los errores? (Tal vez nunca hubiera inventado la bombilla eléctrica.) Pida a los alumnos que busquen en la páginas 14 y 15 la manera de transformar los errores en experiencias positivas.
Señale que la autocomunicación positiva es importante cuando cometemos errores porque puede ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos. Ponga en duda la creencia de que la perfección en todo es un obje tivo valioso o realista en la vida.
Resalte que tanto esforzarse como divertirse son objetivos Importantes. Pídales que descri ban situaciones en las que hayan aprendido de sus errores o casos en que los errores les hayan servido de advertencias sobre su seguridad o de predic ciones de futuras situaciones. Señale que afrontar errores supone aceptar las consecuen cias de nuestras acciones. Resalte que una autoestima positiva crece si hay una acepta ción Incondicional de uno mismo, a pesar de los errores. Expliqueles por qué hablar con un adulto de confianza sobre nuestro errores puede ayudarnos (tiene más experiencia, es posible que haya cometido el mismo error).
• .
•
Piensa en los errores como si fueran tus profe sores. Puedes decirte: "Puedo aprender aigo de esto, voy a saber mejor qué hacer en el futuro". Entonces recuerda esta lección. Cada vez que tomes una decisión debes preguntar te: "¿He pensado en todas las alternativas antes
•. de tomar una decisión? ¿He pensado en io que va 3 pasar?" Muchos errores pueden prevenirse si piensas cuidadosamente sobre las posibles consecuencias antes de tomar la decisión.
n» Piensa en los errores como advertencias amis- " tosas. Si haces mal un trabajo de clase, tal vez I sea una advertencia de que necesitas cambiar j tus hábitos de estudio.
Acepta tu responsabilidad por las consecuen cias de tus errores. Las consecuencias son los resultados de tus decisiones o acciones.
-• Después de cometer un error, acuérdate que ' eres especial y mereces amor. Recuerda que es = Importante quererte a ti mismo con todo lo: que eres y tienes y también con tus errores.
1. ¿Qué autocomunicaciones pueden ayudarte a manejar tus errores?
L3Sautocomuntcsciones posüvas.
2. ¿Quién tiene la responsabilidad de tus errores?
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 15









































































   152   153   154   155   156