Page 156 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 156

 Ampliación a Otras Areas
Lengua: utilice los nombres de servicios sociales locales, Inclu yendo servicios de las adminis traciones públicas, eclesiales, y otros, como material para revi sar el uso de las siglas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 17
¿Cómo puedes pedir ayuda?
Usa los pasos del cuadro cuando tengas un proble ma y necesites ayuda. Recuerda que esta bien pedir ayuda.
•1.Identifica el problema y después hazte la pre gunta: "¿Puedo resolver este problema yo •. solo?" Si cualquiera de las siguientes afirmacio-
amarillas. Revise cómo usar las páginas amarillas. Comience con problemas domésticos como arreglar la lavadora, fontanería, cuidado de animales, etc. Luego siga con los servicios sociales, lo cual puede ser más difícil para sus alumnos. Para realizar este juego, escriba en la pizarra un problema y pida a los jugadores n° 1 de cada grupo que busquen el servicio que mejor pueda ayu dar con ese problema. El primer alumno que obtenga la respues ta correcta gana un punto para su equipo. Los números 1 pasan el listín a los números 2 y se anota otro problema en la piza rra. Cana el equipo que consiga más puntos.
Cómo Enseñar las Páginas 16-17
Pida a sus alumnos que piensen sobre los sucesos del día. Pregúnteles sí alguien les ha ayu dado en alguna tarea o proble ma. Dé ejemplos como elegir la ropa, acabar los deberes, jugar a algo en el recreo. Pregúnteles cómo se han sentido cuando han pedido ayuda. Después, Indlque- les que observen el dibujo de Roberto y su abuela. Explique que Roberto tenia un problema pero algo Impidió que buscara ayuda. Que lean las páginas 16 y 17 para averiguar qué le Impidió pedir ayuda.
Pregunte: ¿Son realistas los obs táculos de Roberto? (No.) ¿Tiene sentido no pedir ayuda porque sentimos estas emociones? (No.)
Pregunte: ¿Qué pasos debemos dar cuando buscamos ayuda? (1. Darnos cuenta de que necesitamos ayuda; 2. Pensar en una persona en la que ten gamos confianza; 3. Pensar en lo que le vamos a contar a esa persona.)
Pregunte: ¿Cómo podemos dar nos cuenta de que necesita mos ayuda? (SI hace tiempo que tenemos el problema, si nos produce sentimientos fuertes, si estamos preocupa dos por un amigo o un fami liar.)
Pídales que le den ejemplos específicos de personas cualifi cadas que puedan ayudarles con un problema. Escriba "Orien tador" en la pizarra. Explique que un orientados es una persona capacitada (normalmente, un psicólogo) para escuchar los pro blemas de las personas y ayudar les a encontrar soluciones.
Señale que aunque ios compañe ros pueden ayudarle, sólo lo podrán hacer en algunos aspectos.
.
nes es verdad, puedes necesitar ayuda:
- Hace mucho tiempo que Benes el problema y todavía te sientes mal.
- Sientes emociones fuertes sobre el problema.
- Estás preocupado por alguien que quieres.
2.Plensa en una persona con quien puedas hablar sobre el problema. Puede ser un fami liar, un amigo o un adulto con quien tienes confianza.
3. Piensa en b que le contarlas. Imagínate cómo seria decide lo que te ha pasado, cómo te sien- tes y qué quieres. Después habla con la perso-
•
i na.
1. ¿Cuándo es dificil pedir ayuda? Cuando oene que ver odo las emociones.
2. ¿Cómo puedes ensayar cómo el pedir ayuda? Imaginando Que estás hablando con otra oersona acerca de tus problemas.
.'J .¿Qyé Otras emocioneso pensamientos pueden ung^|rsona pida ayuda?
EJernt^: miedo, vergüenza, incredulidad
Pedir ayuda 17






































































   154   155   156   157   158