Page 160 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 160

 Tu sistema nervioso envía mensajes desde tu cerebro a todo el cuerpo
Cuando las drogas se ingieren, entran en el siste ma circulatorio. Esto significa que los vasos san guíneos llevan las drogas a todas las partes del cuerpo. De esta manera las sustancias del humo del tabaco pueden llegar a los dedos de los pies. Y la aspirina puede llegar al cerebro y aliviar el dolor de cabeza.
Ya que las drogas llegan a diferentes partes del cuerpo, pueden afectar al funcionamiento del cuerpo de más de una manera. Por ejemplo, el humo del tabaco toca y afecta a los pulmones, Pero las sustancias presentes en el humo también llegan a los dedos de los pies a través del sistema circulatorio. AHI hacen que se contraigan los pequeños vasos sanguíneos.
Otro ejemplo. Las drogas se toman para un solo fin. Puedes tomar una aspirina para aliviar el dolor de cabeza. Sin embargo, cuando tomas una aspi rina, no puedes hacer que vaya solamente a la cabeza. Llega a distintas partes del cuerpo. Entonces afecta al funcionamiento del cuerpo de muchas maneras.
Hay otra razón por la cual las drogas tienen más de un efecto. Llegan al cerebro a través del siste ma circulatorio. El cerebro controla el funciona miento del cuerpo. Esto significa que si está afec tado el cerebro, algunas de las funciones del cuerpo van a cambiar. Por ejemplo, el alcohol hace que el cerebro trabaje más despacio. El cerebro y los nervios hacen trabajar a los múscu los del cuerpo. SI uno bebe demasiado alcohol, los mensajes del cerebro van a Ir a los músculos más despacio. El que bebe alcohol puede andar con dificultad, tropezar o caer.
El riesgo de las drogas 21
Pida a sus alumnos que trabajen en parejas. Primero comente cómo funciona el sistema nervio so V el cerebro como su centro de control. Escriba "Sistema nervio so" en la pizarra. Pida a un alumno que sujete una regia encima del dedo pulgar e índice de su com pañero con el cero entre los dos dedos. El pulgar y el índice deben estar a un centímetro de distan cia. Pida ai alumno que suelte la regia cuando dé la señal. El tiem po de reacción se calcula por la posición del dedo que está más arriba en la regia. Hágales caer en la cuenta de que ios tiempos de reacción son diferentes. Resalte que no todo el mundo reacciona de la misma manera.
Cómo Enseñar las Páginas 20-21
Pida a sus alumnos que definan el concepto de sistema (conjun to de partes que trabajan juntas para realizar una función). Es como un equipo deportivo y cada parte del sistema funciona del mismo modo que ios dife rentes miembros de un equipo. Revise lo que ios alumnos saben sobre los sistemas circulatorio, nervioso, muscular, óseo, respi ratorio, digestivo y secretor y sobre cómo funcionan.
Resalte que los sistemas funcio nan juntos para mantener a todo el cuerpo sano. Pídales que observen los dibujos de ios sistemas nervioso y circulatorio de ias páginas 20 -21.
Pregunte: ¿Qué órgano controla todos ios sistemas del cuer po? (El cerebro.)
Pídales que lean ias páginas 20 y 21 para averiguar cómo el alcohol puede afectar a estos sistemas.
Resalte que hay drogas que pue den afectar a la forma en que el cerebro controla ios diversos sis temas. Además, ciertas drogas pueden alterar la forma de pen sar y esto puede cambiar el com portamiento de ias personas.
Pregunte: ¿Cómo puede afectar a ios dedos de ios pies el humo del tabaco? (El humo entra en la sangre desde ios pulmones; la sangre lo lleva a todas las partes del cuerpo, incluso a los dedos de los pies. Los vasos sanguíneos se contraen.)
Pregunte: ¿Cómo afecta ai cuer po la aspirina? (La sangre lleva la aspirina a diferentes partes del cuerpo y ias afecta.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Todas ias ciencias estudian sistemas de algún tipo. Pida a sus alum nos que enumeren ios siste mas que conocen y haga una lista en la pizarra (sistema solar, ecosistemas, sistemas del cuerpo). Pídales que hagan una lista debajo de cada siste ma, con ias partes vitales que funcionan juntas para conse guir que funcione el sistema. Comente lo que puede ocurrir cuando se altera una parte vital.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA EL PROFESOR 21
















































































   158   159   160   161   162