Page 164 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 164
El farmacéutico puede vender drogas legalmente, basándose en el permiso o la nota del médico. El permiso se conoce como receta. Lareceta le dice al farmacéutico qué clase de medicina necesitas. A veces también pone en la receta qué cantidad y durante cuanto tiempo tienes que tomar la medici na. Si no es asi, esta información siempre puedes encentarla en el prospecto que acompaña a todas las medicinas.
Tu medicina con receta va dirigida a ti. Si otras per sonas usaran tu medicina, podrían sufrir efectos secundarlos. Estos son efectos indeseables como mareos, dolores de cabeza, molestias en el estóma go e, incluso, la muerte.
Pueden producirse cambios indeseables o efectos secundarios si la persona tiene una alergia, o una reacción adversa a la medicina. Estos efectos pue den incluir cansancio, mareo, dolor de cabeza, sar pullido Vdificultad a la hora de respirar. Si alguna vez te encuentras peor después de tomar medicinas, avisa inmediatamente a un adulto . Tu médico va a necesitar saber si tienes una alergia o unos efectos secundarios que no son normales.
^ ¿Oué puede pasar si una persona no sigue
Podría sufrir algún darV)
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: los medicamen tos se pesan y miden en unida des métricas. La mayoría de los medicamentos sin receta Inclu yen estas medidas. Utilice estas medidas como ejemplos para enseñar el sistema métrico.
¿Qué son las medicinas? 25
Pida a sus alumnos que recuer den la última vez que tomaron medicinas e Invíteles a que expliquen la razón. Asegúrese de no forzarles a hablar para respetar su intimidad.
Muestre los envases y pídales que expliquen de qué maneras pueden diferenciarse los medica mentos (por ejemplo, uso Inter no o externo, pastillas o líquidos, con receta o sin receta). Explique que las medicinas se pueden conseguir con receta o sin receta en la farmacia. Explique que a veces las medicinas se utilizan para otros usos y que esta con ducta es abusar de ellas.
Cómo Enseñar las Páginas 24-25
Pida a los alumnos que obser ven la fotografía de la niña.
Pregunte: ¿Cómo ha ayudado la medicina a esta chica? (Le permite vivir con normalidad a pesar de tener diabetes.)
Escriba "drogas" en la pizarra. Pídales que recuerden, de la unidad 6, que las drogas son sustancias que cambian el fun cionamiento del cuerpo. Ahora pídales que lean las páginas 24 y 25 para averiguar por qué los médicos y farmacéuticos son las únicas personas que pueden decidir cuándo debemos tomar medicinas con receta.
Pregunte: ¿Cómo sabe el farma céutico qué medicina con receta debe vender?
Pídales que observen la receta. Escriba "¿Qué?", "Quién?", "¿Cuán do?", "¿Por qué?", y "¿Cómo?" en la pizarra. Explique que una receta responde estas preguntas sobre los medicamentos.
Pregunte: ¿Qué riesgos corre una persona que usa la medi cina de otra persona? (La posibilidad de sufrir efectos secundarios o una alergia.)
Diga a la clase que muchas per sonas tienen alergia a las sus tancias químicas de los medica mentos pero no lo saben hasta que toman esas medicinas. Sin embargo, los médicos pueden prever estas posibles alergias.
Pregunte: ¿A quién podéis pedir Información sobre las medi cinas? (Al médico o al farma céutico.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 25