Page 165 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 165
Cómo Enseñar las Páginas 26-27
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 26. Clasifique las drogas de las bal das.
Pregunte: ¿Son medicinas de receta todas las medicinas? (No.) Escriba "medicinas sin receta" en la pizarra. Expli que que hay medicinas que se pueden comprar sin el permiso del médico.
Pídales que lean las páginas 26- 27 para descubrir en qué se diferencian las medicinas con receta de las medicinas sin rece ta. (Diferencias: las medicinas sin receta no son tan fuertes, se usan para enfermedades o dolo res menores, se pueden com prar sin receta médica; seme janzas: ambas se usan para ali viar el dolor y otros síntomas, y pueden ser peligrosas si se usan mal.)
Explique que a menudo hay varias marcas del mismo medi camento sin receta entre las que se puede elegir. Pídales que nombren algunas marcas de cal mantes para el dolor que conozcan.
Pregunte: ¿Qué Influye en la decisión de comprar ciertas medicinas sin receta? (La publicidad, los amigos, fami liares.)
Pregunte: ¿Qué dice la publici dad acerca de las drogas? (Que hay que tomarlas para enfermedades leves o para resolver problemas de salud.)
¿Cuáles son las medicinas sin receta?
Hay ciertas drogas que se pueden comprar sin receta médica. Se llaman medicinas sin receta. Cualquier adulto puede comprar medicinas sin receta en las farmacias.
Las medicinas sin receta se usan para enfer medades menores o malestares leves. Por ejemplo, las medicinas sin receta pueden ali viar una nariz tapada debido al catarro o un dolor de cabeza.
Las medicinas sin receta no son en general tan fuertes como las medicinas con receta. Sin embargo, las medicinas sin receta pue den ser dañinas si no se siguen las instruc ciones con cuidado. Todas las medicinas, en general, pueden producir efectos secunda rios. Deben tomarse con precaución.
Muchas veces no necesitamos tomar medicinas.
La publicidad nos hace creer que necesitamos tomar drogas para cualquier dolor o malestar. En ios anuncios publicitarios parece que la gente no mejora si no toma medicinas.
Antes de tomar una medicina, presta atención a tu cuerpo. Tu cuerpo puede reponerse de casi todos los dolores menores. Para ello, sólo necesitas descan sar y comer bien.
¿Por qué los anuncios te hacen creer que necesitas tomar drogas para cualquier dolor que tengas por pequeño que sea? _
Para oue las emoresas puedan vender más medtonas
26 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 4
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 26
1. Pida a sus alumnos que con feccionen y decoren pósteres destacando las normas de segu ridad para el consumo de medi cinas. Anime a los grupos a pre sentar los pósteres que hayan preparado. Deje los pósteres en la clase para recordar el peligro del abuso de medicinas.
2. Forme grupos de 3 ó 4 alum nos cada uno. Pida a cada grupo que haga un collage de palabras y frases que encuentren en revistas anunciando medicinas sin receta. Explique que los laboratorios farmacéuticos utili zan este tipo de propaganda persuasiva para convencer a la gente de que compren sus pro ductos. Analice cuáles son las palabras y frases más comun mente usadas, como por ejem plo: Instantáneo, rápido y alivio.