Page 167 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 167

 UNIDAD 8
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos;
riB Participarán en la lectura dirigida de las páginas 28- 31 aprendiendo cuáles son las sustancias nocivas del tabaco y los efectos nocivos de fumar.
¿Comentarán los efectos del tabaco en los bron quios.
Etiquetarán y dibujarán las partes del sistema respira torio, fijándose en el daño que provoca el fumar. Utilizarán el vocabulario aprendido en esta uni dad.
^Inutilizarán una "máquina de fumar" casera para observar las distintas sus tancias que entran en los pulmones cuando se fuma.
Preparación Previa: Transparencia 4. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 8, Ficha de Vocabulario 5, y Ficha para la Familia 4.
Realización de la actividad correspondiente a imágenes para Murales del Capítulo 2.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de información 3.
Idea Principal
Fumar afecta de forma negativa e inmediata a los procesos del cuerpo. El hábito de fumar pro duce efectos cada vez más noci vos, Incluyendo el riesgo de enfermedades serlas.
Objetivos
LOS alumnos:
• Identificarán las sustancias nocivas del tabaco.
• Explicarán cómo fumar afecta de forma negativa e Inmediata mente al ritmo cardiaco, a la presión sanguínea, a los bron quios y a la función de los órga nos del sistema respiratorio.
• Nombrarán las razones para no fumar.
• Describirán tres enfermedades que son más probables entre fumado res que entre no fumadores.
8
Eltabaco es una planta. Sus hojas se fuman en pipa, puros V cigarros. Es la forma de consumo más frecuente. El tabaco también se puede mas car o chupar. Para eso se mete el tabaco en la boca junto a las encías,
¿Qué sustancias se encuentran en el tabaco?
El tabaco contiene muchas sustancias dañinas. La nicotina es la droga que está en el tabaco. Tiene un efecto negativo en muchas partes del cuerpo. La nicotina es un estimulante. Los estimulantes - hacen que el cuerpo funcione más rápido. La nicotina puede producir dependencia en las per sonas que fuman. Uno se hace dependiente cuan do su cuerpo y su mente necesitan la droga para sentirse bien.
En el humo del tabaco se encuentran otras sus tancias peligrosas como son los gases. El monóxl- do de carbono es un gas que reemplaza al oxi geno en la sangre. Cuando esto ocurre, el cuerpo no puede obtener suficiente oxigeno y el fuma dor se siente cansado.
El alquitrán también se encuentra en el humo del tabaco. Es una materia pegajosa de color marrón oscuro. Se adhiere a la tráquea y a los pul mones e irrita estos órganos. Entonces, la respi ración se hace más difícil.
¿Por qué la gente sigue fumando si el Ministerio de Sanidad y Consumo ha advertido que es perjudicial para la salud?
Son dependientes del tabaco, no se dan cuenta de la gravedad del probiema. creen que pueden dejar de fumar más tarde, les gusta
28 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 28
Fumar y tu salud
¿Cómo se consume el tabaco?
1. Pida a la clase que elabore un cuestionario sobre los efectos inmediatos del tabaco. Pídales que encuesten a fumadores activos. Los alumnos pueden tomar el pulso a cada sujeto antes y después de fumar. Comenten los datos y lleguen a conclusiones.
2. Consiga tejido pulmonar de vaca o ternera de alguna carni cería o matadero. Ponga el teji do en un frasco con 3/4 partes de agua. El tejido pulmonar flo tará Incluso cuando se le empu je hacia abajo. Ponga una por ción en un porta objetos húme do para observar los sacos de aire bajo el microscopio.
En España todos los paquetes de cigarros deben llevar una eti queta de advertencia. Estas eti quetas son obligatorias porque se ha comprobado que fumar es dañino para la salud
































































   165   166   167   168   169