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 Ampliación a Otras Areas
C onocim iento dei M edio: Diseñe un experimento para ver qué cigarro tiene más alquitrán.
Construya la "máquina de fumar" que se ha sugerido en la Ficha para la Familia 4. utilice varias marcas de cigarros. Compare las marcas para ver cuál deja más residuos. Contro le otros factores.
¿Qué efectos a corto plazo tiene el fumar?
Inmediatamente después de que uno empieza a fumar, su corazón late más deprisa. La nicotina hace que se contraigan ios vasos sanguíneos por donde pasa la sangre. El corazón tiene que trabajar más para hacer circular la sangre. Necesita más oxigeno. Con ei tiempo, el fumador tiene un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Cuando uno fuma, puede sentirse un poco agitado y tener menos hambre. Poco después de haber fuma do, la persona comienza a sentirse cansada, Al disi parse los efectos del tabaco, algunos fumadores tie nen dolores de cabeza y se sienten inquietos.
El humo del tabaco irrita la nariz, la boca, la garganta y los pulmones, Ei que fuma mucho tose más de io normal. Sus sentidos dei gusto y del olfato se debili tan, El aliento dei fumador huele a tabaco, y se ie manchan los dedos y los dientes.
El humo del tabaco tam bién daña los cilios. Estas minúsculas estructuras que parecen pelillos se encuentran en los bron quios. Los cilios producen
M I un movimiento ondulante que ayuda a quitar el polvo, la mucosidad, los
Nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, cilios, bronquios, enfi sema, bronquitis crónica, cán cer de pulmón.
Motivación Previa
"¿Qué se puede observar en el humo del tabaco?"
Materiales: Una bola de algodón blanco limpio, una bola de algo dón de un fumador, para cada equipo.
Preparación Previa: Antes de la unidad, pida a un adulto fuma dor activo que exhale a través de un algodón para recoger el humo residual. Dé a cada equi po una bola de algodón limpio y otra de algodón con humo. Pídales que comparen ios algo dones V discutan las diferencias en su aspecto y olor. Explique que ei algodón con manchas amarillas contiene sólo parte de io que ei fumador ha inhalado.
Cómo Enseñar las Páginas 28-29
Pida a sus alumnos que obser ven los dibujos de ios paquetes de cigarros. Localice las etique tas de advertencia. Explique que las etiquetas son un aviso de peligro para la salud, como las señales en la calle que avisan del peligro. Escriba "nicotina", "monóxido de carbono" y "alquitrán" en la pizarra. Explique que son sustancias perjudiciales que se encuentran en ei tabaco. Pídales que lean las páginas 28 y 29 para descu brir cómo dañan ai cuerpo estas sustancias. Resalte que las sus tancias nocivas que se encuen tran en ios cigarros se encuen tran en todos ios productos que contienen tabaco.
Pídales que pasen ios dedos por su traquea, bronquios y pulmo nes. Dígales que respiren. Expiíqueies que cuando ei aire entra y sale, pasa a través de conductos de aire que tienen pequeñas estructuras, como pelillos, llamados cilios. Dirija la atención de sus alumnos al dibujo de ios cilios.
Pregunte: ¿Qué sustancia dañina paraliza ios cilios? (El humo.)
Pregunte: ¿Por qué es impor tante la función de los cilios? (Limpian el polvo, la mucosi dad V los microbios de los pulmones.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 29
microbios y otras sustan cias, El humo del tabaco paraliza los cilios durante un tiempo. Esto significa que las sustandas irritantes se quedan en los bron quios.
Pumarytusalud 29
Palabras-Ciave











































































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