Page 198 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 198

 • ¿Qué debe Influir en mi decisión?
> ¿Qué opciones tengo?
• ¿Qué puede resultar de cada opción?
>¿Qué querrían que hiciera las personas que me quieren? >¿Cuál es la mejor opción?
Vamos a usar las preguntas o pasos con una decisión que Laura debe tomar.
Ana V Rebeca, dos amigas de Laura, la están presionando para que beba cerveza. Otra amiga, Virginia, la está animan do a decir que no. Laura tam bién sabe que sus padres le han prohibido beber alcohol, Avuda a Laura a seguir estos pasos para tomar su decisión.
¿Qué debe influir en la decisión?
Laura está pensando en varias cosas mientras piensa en esta decisión. ¿Qué efecto va a tener su decisión en sus amistades? ¿Cuáles son ios riesgos? ¿Por qué quieren sus dos amigas que beba? ¿Lo más importante en este caso es la salud, la amistad o los deseos de sus padres? En este momento, Laura puede ver que le hacen falta los consejos de un adulto con el que tenga confianza.
Una manera Inteligente de tomar decisiones 59
Ampliación a Otras Areas
C onocim iento del M edio: Seleccione un hecho histórico como el Descubrimiento de América o del Amazonas. A yude a la clase a confeccionar un juego que implique tomar decisiones, inciuyendo cosas que el descubridor tuvo que afrontar, problemas que tuvo que resolver y decisiones que tuvo que tomar cuando cruza ba o exploraba esta región sal vaje. Muestre el modelo de toma de decisiones y de reso lución de problemas presenta do en esta unidad cuando pre paren el juego.
Preparación Previa: Con una transparencia, haga un tablero de damas de un tamaño que entre en el retroproyector. Con la otra, recorte las damas. Escriba los pasos de la toma de decisiones y resolución de pro blemas en la pizarra. Establezca una situación en la que hay que tomar una decisión. Enséñeles a jugar este juego usando los pasos escritos en la pizarra para decidir los movimientos. Haga que toda la clase juegue junta, tomando las decisiones más acertadas para esa situación.
Cómo Enseñar las Páginas 58-59
Pida a sus alumnos que obser ven los dibujos que muestran a un niño preocupado. Comente cada decisión que está toman do. incluyendo otras posibles elecciones. Hable sobre lo que Influye en nuestras decisiones cotidianas (tiempo, moda. etc.). invite a sus alumnos a que pon gan en común sus frustraciones cuando deben tomar decisiones inteligentes y acertadas. Explí- queies que en esta unidad aprenderán unos pasos que mejoran sus habilidades eh este aspecto.
Pídales que observen el dibujo de la página 59. Explíqueles que Laura está siendo presionada para hacer algo que sabe que no debería hacer. Pregúnteles cuál es esta acción (beber cer veza). Pídales que lean las pági nas 58-59 para averiguar cómo Laura debería afrontar esta situación.
Pregunte: ¿Por qué quieren Ana y Rebeca que Laura tome alcohol? (Las respuestas pueden variar, pero señale que las chicas no quieren lo mejor para Laura.)
Pregunte: ¿Pensáis que Laura estaría acusando a las otras chicas si pidiera información a un adulto? (No. puede necesitar más Información sobre el alcohol; está preo cupada por sus amigas.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 59
















































































   196   197   198   199   200