Page 199 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 199
Cómo Enseñar las Páginas 60-61
Pregunte: ¿Qué alternativas tiene Laura? (Las respuestas pueden variar, escríbalas en la pizarra y comente las opciones.)
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 60 y se fijen en lo que podría pasar debido a ios efectos del alcohol en la mente y el cuerpo. Después pídales que lean las páginas 60-61.
Pregunte: ¿Con qué consecuen cias se tendrá que enfrentar Laura si toma alcohol? (Puede ponerse enferma por los efectos del alcohol, puede perder la confianza de sus padres, puede poner en peligro las relaciones con los compañeros.)
Repase los efectos específicos del alcohol en la mente y el cuerpo, como mareos, visión borrosa, respuestas lentas.
Centre su atención en las pre guntas que aparecen en un recuadro. Pregunte qué otros resultados podría tener Laura que no aparecen en el texto. Señale que, aunque puede que no se sienta mal o no le pillen esta vez, es probable que la pró xima vez le resulte más difícil decir "no" y puede que, enton ces tenga problemas. Explique que Laura puede presionar a Virginia para que beba. Como consecuencia, puede perder la amistad de Virginia y el respeto y la confianza de sus otros com pañeros.
¿Cuáles son las opciones de Laura?
Laura puede decir 'no' sin explicar por qué. Puede beber. Puede decir 'no' y sugerir que hagan otra cosa. Puede decirle a un adulto de confianza que tiene un problema.
¿Puedes pensar en otras opciones que tiene Laura?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 60
¿Cuáles serian las consecuencias? ¿Cómo pueden afectar a Laura y a las personas que son importantes para eiia?
Primero piensa en todas las consecuencias posibles de cada opción. ¿Que puede pasar si Laura toma cerveza? Elcuerpo de los niños no puede digerir el alcohol tan bien como el cuerpo de ios adultos. A veces lo que parecen ser pequeñas cantidades de alcohol u otras drogas pueden causar una enfermedad o la muerte en un niño.
Los padres de Laura serian responsables de ios problemas que puede originar cuando está bebida. Puede tomar en el futuro otras deci siones poco inteligentes influida por Ana y Rebeca, dado que ya ha hecho lo que ellas querían.
Laura no va a poder jugar con Virginia si ésta le cuenta a sus padres lo que ha hecho. Los padres de Virginia pueden pensar que Laura es una mala influencia para Virginia.
Laura podría tener un accidente si bebiera.
60
¿Qué Otras consecuencias podría tener?
Otros amigos pueden apartarse de ella; esta vez puede aue no pase nada, pero si la próxima vez.
DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
1. Pida a sus alumnos que esce nifiquen la historia de la unidad representando los papeles de Laura, Ana, Rebeca y Virginia. Haga que cada escena corres ponda con cada paso del proce so de toma de decisiones y solución de problemas.
2. Identificar la cuestión de un problema es parecido a averi guar la Idea principal de una historia. Seleccione artículos de periódico actuales sobre pro blemas de la sociedad. Pídales que lean estos artículos y que determinen el problema de cada articulo. Comente otros posibles factores que afecten al problema. Exponga los artículos en un mural titulado "¿Cuál es el problema?"