Page 201 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 201
A ctívldacl
Ficha de Trabajo 14.
Materiales de Apoyo
Fichas de ihstrucciones y Consejos 3 y 4 y Transparencia 7
Información
Para reaiizar esta actividad, ios aiumnos trabaja rán en equipo utiiizando ei modeio de Toma de Decisiones y Resolución de Problemas. Resolverán un problema en una situación de "Tu decides ei final de la historia". Se utilizarán seis de ios ocho pasos del proceso de toma de deci siones y solución de problemas.
Preparación Previa
Asigne cada alumno a un grupo (no más de cua tro aiumnos por cada grupo). Cada grupo necesi ta un moderador y un secretario. Explique que cada sujeto completará una hoja de trabajo pero sólo se entregará al profesor la "Ficha Modeio" completada por ei secretario del grupo.
Muestre la transparencia 7, revise ios pasos del proceso de Toma de Decisiones y Resolución de Problemas.
Preparación de ios aiumnos
Explíqueies que van a utilizar ei modeio de Toma de Decisiones y Resolución de Problemas en esta actividad. Revise ios pasos más importantes de este proceso, haciendo hincapié en cada paso de los puntos que se sugieren a la derecha (ios números corresponden a los números de la Ficha de Trabajo).
Señale que no se espera que todos ios grupos tengan las mismas respuestas o ios mismos pun tos de vista.
1. Defina ei Problema o la Decisión a tomar.
Los alumnos deberían contestar las siguientes preguntas: ¿En qué se nota que hay un problema o que hay que tomar una decisión? Lo que se cuenta en esta historia ¿nos da a entender que hay un problema mayor? ¿Qué es realmente lo más importante del problema o de la decisión a tomar? ¿De quién es el problema? ¿Qué se va a conseguir si se soluciona ei problema o se toma la decisión?
2. Recoja Información
Los aiumnos deberían contestar las siguientes preguntas: ¿Qué información se puede sacar de la historia? ¿Hay otras fuentes de información que se pueden usar? ¿Es parcial la fuente de Información?
3. Identifique soluciones alternativas
Avise a sus aiumnos de las posibles dificultades para identificar la mejor solución, como por ejemplo, verse tentado a aplazarla, dejar que decida ei destino, buscar la solución menos doiorosa. Anime a sus aiumnos a que hagan un esfuerzo común en la búsqueda de posibles soluciones. Avíseles que consideren las ideas de todo ei mundo y que no rechacen ninguna idea.
4. Prediga las consecuencias
Para llegar a una consecuencia para cada solu ción, ios aiumnos deberían llevar las alternativas que se sugieren hasta sus consecuencias más lógicas, considerando las siguientes cuestiones: ¿Qué va a pasar?¿A quién va a afectar?¿Quién se va a beneficiar?¿A quién va a perjudicar?
Evite que se vean sobrecargados por hechos poco probables. Deben mantenerse centrados en ei tema principal, evitando alternativas que pueden crear problemas más compiejos que no sepan resolver.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 61A
CONSEJOS UTILES SOBRE COMO ENSEIÑIAR