Page 203 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 203

 Unidad 16
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 62- 63 para descubrir cómo las decisiones tienen con secuencias Internas y externas.
Clasificarán las conse cuencias externas e Inter nas como positivas o negativas.
Utilizarán el vocábularlo áprendido en las unida des 14-16.
Reforzarán su compren sión de las consecuencias externas e Internas.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 15, Ficha de Voca bulario 9 V Ficha para la Famliiá 5.
Idea Principal
Las consecuencias de las deci siones V objetivos de una perso na pueden afectar a su autoesti ma. Se pueden experimentar estas consecuencias de forma positiva o negativa, internamen te o externamente.
Objetivos
Los alumnos:
• Describirán las consecuencias externas e Internas.
• Llegarán a la conclusión de que las consecuencias Internas y externas afectan a nuestra autoestima y son considera ciones Importantes al tomar una decisión.
Palabras-Clave
Confianza en sí mismo, conse cuencias Internas, consecuen cias externas.
MOTIV ACION "Consecuencias"
Materiales: Tarjetas.
Pida a sus alumnos que sugieran tres o cuatro consecuencias emo cionales positivas y negativas y otras tres o cuatro consecuencias externas positivas y negativas. Divida la clase en 6 equipos. Prepare serles de cartas selec cionando una palabra de las sugeridas en cada categoría.
16
Las consecuencias internas y externas
Alejandro pasó seis semanas escribiendo una redacción para un concurso que habían organi zado en el colegio. Buscó información. Hizo varios borradores antes de que quedará bien. La redacción de Alejandro no ganó ningún pre mio. Pero Alejandro y su profesor sabían que se habla esforzado y lo habla hecho lo mejor posi ble.
Todo este trabajo tuvo varias consecuencias positivas para Alejandro. Se sentía orgulloso. Tuvo la satisfacción de enseñar el trabajo a sus padres y sus amigos. Le dio más confianza en sí mismo, o sea, creía más en él. Todas son consecuencias Internas del trabajo de Alejandro, Las consecuencias Internas son las emociones que sentimos después de haber tomado una decisión o realizado una acción.
Los padres de Alejandro estaban contentos. Como premio por su trabajo le permitieron invitar a una amigo a pasar la noche en su casa. Su profesor le dio una buena nota en clase, y sus amigos admiraron su trabajo. Estas son consecuencias externas del trabajo de Alejandro. Las consecuencias externas son lo que nos pasa por haber tomado nuestras deci siones.
Es importante poder predecir las consecuen cias externas e Internas cuando tomamos una decisión. ¿Alguna vez has tomado una decisión y después te has arrepentido? Esto es una emoción interior. Sentirse triste es una conse cuencia Interior.
62 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA EL PROFESOR 62
1. Busque palabras para conse cuencias externas negativas y positivas. Utilice emociones para las consecuencias internas ,y premios y castigos para las consecuencias externas. Pida a sus alumnos que utilicen dos pinturas de diferente color para clasificar las consecuencias en positivas y negativas, rodeándo las con un círculo de distinto color. Después deben ordenar las consecuencias de la más deseable a la menos deseable.
2. Describa la siguiente situa ción a su ciase: un grupo de amigos ha invitado a María a ir ai cine. Sin embargo, la última vez que salió con ellos se pasa ron un líquido que todos inhala ron mientras la sala estaba a oscuras. María se dio cuenta de
que era una droga porque todos empezaron a actuar de manera diferente.
Ayude a la ciase a decidir ai menos tres decisiones que podría tomar María con respec to a esta situación. Pida a sus alumnos que hagan una lista de las posibles consecuencias Internas y externas, positivas y negativas, de cada unidad. Pueden ordenar las elecciones de la más deseable a la menos deseable. Pídales que inventen situaciones similares donde puedan seguir el mismo proce dimiento.


































































   201   202   203   204   205