Page 205 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 205

 Unidad 17
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
fgai Participarán en la lectura dirigida de las páginas 64- 65 para ver la Importancia de las habilidades de co municación y escucha, y cómo mejorarlas. Convertirán frases acusa doras y no eficaces en frases efectivas de tipo "Me siento...".
Preparación previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 16
Idea Principal
Las habilidades de comunica ción verbal y no verbal permi ten a la gente vivir más felices y conseguir sus objetivos. Frases del tipo "Me siento..." son más efectivas que las de tipo "Tu..." para promover una buena escu cha.
Objetivos
Los alumnos:
• Describirán la Importancia de una comunicación efectiva para desarrollar mejores rela ciones.
• Identificarán habilidades de comunicación.
• Explicarán el valor de las frases del tipo "Me siento...".
Palabras-Ciave
Comunicación, comunicación verbal, lenguaje del cuerpo.
Motivación Previa "Mímica"
Pregunte a sus alumnos cómo se comunican además de ver- baimente o por escrito. Ayúdeles a darse cuenta de que se comunican a través de su cuerpo, a veces sin saberlo. Pida voluntarlos para salir delante de la clase. De uno en uno, dígales al oído el sentimiento que quie re que comuniquen. Que no hablen o escriban nada, sólo pueden mover sus cuerpos.
La comunicación: ISintonízate!
Necesitamos a los demás para ser felices. Y para llevarnos bien tenemos que comunicarnos con ellos. La comunicación es enviar y recibir mensa jes. Nos comunicamos de muchas maneras. Pero parte de ser un buen comunicador es conseguir que los demás te entiendan.
¿Cómo puedes lograr que los demás entien dan lo que dices?
La comunicación verbal es enviar y recibir men sajes hablando y escuchando. Los demás te escu chan o "sintonizan" cuando hablas. Otras veces pueden no escucharte. "Deslntonlzan". La razón por la que hacen eso puede ser tu manera de hablar con ellos.
Hay una manera de expresar tus emociones que puede conseguir que ios demás te entiendan bien. Consiste en decir "me siento". Decir esto es expresar cuáles son tus emociones. No es echar la culpa o atacar al otro. Estás diciendo solamente, "me siento asi cuando haces eso."
¿Qué método de comunicadón dets ui^ lK3sa? ¿Por qué?
Ladel dibujo de abiuo va a dar m^ores resultados.
64 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Compiementarias
WC EitES
Mi AMl«
piéLiav
ÍÍ6StwTi MAL UAAÍO
Yré -flOiVJOAÍi
-'Hl
Rosa iba a ir al cine con Ahinara. Pero Ahinara se olvidó del plan. Salló con otra persona. Estas son dos maneras que puede utilizar Rosa para expre sarle sus emociones a Ahinara al dia siguiente.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA EL PROFESOR 64
1. Explique que la comunicación verbal es como la letra de una canción y el lenguaje corporal es como la música. Consiga una grabación instrumental de una canción conocida por los niños. Ponga primero la música baja y después suba el volumen hasta que no se oigan las voces de los alumnos. Expliqueles que el len guaje corporal puede "ahogar" lo que decimos. Por ejemplo, si una persona está sentada de forma descuidada y le pide a otro que haga algo de forma suave, la otra persona no le tomará en serlo, y su postura y tono de voz "ahogarán" su peti ción.
2. invite a un invidente o a un sordo a su ciase para que expli que cómo aprendió a comuni carse. Pídale que enseñe a los niños una canción en el lengua je de los signos o lea un libro o menú en Braille.































































   203   204   205   206   207