Page 207 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 207

 Unidad 18
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos;
Leerán las páginas 66-69 para ver formas en que una persona puede, a la vez, "pertenecer a un grupo" V "ser uno mis mo".
Utilizarán frases de apoyo para ayudar a otras per sonas a satisfacer sus necesidades.
preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 17.
Idea Principal
La necesidad de pertenencia es una necesidad importante que se satisface a través de las rela ciones con los demás. La necesi dad de ser uno mismo es tam bién muy Importante, y, a veces, entra en conflicto con la necesi dad de pertenencia.
Objetivos
Los alumnos:
• Explicarán la necesidad de per tenencia e Identificarán for mas de satisfacer esta necesi dad.
• Definirán las relaciones y cómo ayudar a satisfacer la necesi dad de pertenencia.
• Explicarán por qué ser uno mismo es una necesidad im portante e Identificarán formas en que se puede satisfacer.
Motivación Previa
"El Puzzle de la Clase"
Materiales: Pinturas, lapiceros, 5 cartulinas cortadas en 5 trozos (para veinticinco alumnos, o los necesarios para que a cada alumno le corresponda uno).
18
Necesitar de los demás, ser tú mismo
Muchas decisiones tienen que ver con nues tras relaciones con los demás. Los demás son importantes para nosotros. Nos protegen y nos ayudan a aprender y a crecer. Nos ayudan a formar parte del grupo.
¿En qué consiste la necesidad de formar parte de un grupo?
Una necesidad es algo que tenemos que tener para vivir y estar sanos. La necesidad de formar parte de un grupo incluye la necesi dad de ser amado. Todos necesitamos amor y sentir que formamos parte de un grupo. Nuestros familiares y amigos nos ayudan a satisfacer esa necesidad.
Tomas muchas decisiones porque necesitas formar parte de un grupo. Decides ser educa do, compartir tus cosas y ser amable. Necesitas amar y ser amado. Necesitas formar parte de un grupo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 66
66
¿Por qué otras razones decides ser amable^ Tienes que ser tu. sentirte bien conogo mismo, llevarte bien con (os demás.
DiSCOVER; A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
1. Pida a la clase que piensen en personas que admiran, como estrellas de cine, deportistas, y músicos. A verigüe qué cualida des admiran en esta gente. Dígales que aunque las perso nas que admiramos tengan per sonalidades muy diferentes, cada una de ellas es Importante o única para un alumno. Pregúnteles cómo se sentirían si descubrieran que sus héroes no son como aparentan ser.
2. Asigne a cada alumno una persona sobresaliente para que Investigue sobre ella. Pídales que respondan a las siguientes preguntas: ¿Cómo manifestaba esta persona su personalidad? ¿Cómo vivía y trabajaba con los demás?





































































   205   206   207   208   209