Page 209 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 209
Cómo Enseñar las Páginas 68-69
Pida a sus alumnos que lean el texto para averiguar de qué manera se pueden satisfacer la necesidad de pertenencia y la necesidad de ser uno mismo (comportamientos amistosos, aprender, preguntar, explorar y pensar por uno mismo).
Ahora pídales que completen el test sobre ellos mismos. Comente formas en que la gente puede Impedir que los demás sean ellos mismos.
Pregunte: ¿Por qué puede resultar difícil expresar tu Individualidad y al mismo tiempo formar parte de un grupo? (Surge un conflicto entre necesidades, la de for mar parte de un grupo y la de ser quien eres, ambas esenciales.)
Pregunte: ¿Cuál de nuestras necesidades nos hace ser (jnlcos y especiales? (La necesidad de ser quienes somos.)
Anime a sus alumnos a que den ejemplos de su propia experien cia sobre ocasiones en las que han tenido que elegir entre estas dos necesidades.
¿cómo puedes hacer buenas amistades? ¿Cómo puedes estar más cerca de tu familia? Una manera de hacer esto es ser educado v amable. Se incluyen ejemplos de este comportamiento en el cuestionario de abajo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 68
.t r
P'' irr r'
i>r ti .1
*iv^ "Y
. /-ti" s
68 DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel a
ActlvIdaiJes Complementarias
1. Haga una silueta de cada niño marcando la sombra de su cabeza o manos en una cartuli na de color claro. Pida que cada alumno escriba en su silueta una cualidad positiva personal que le haga ser una parte importante de la clase. Co mente lo que supone ser uno mismo y pregijnteles cómo pueden ayudar a los demás a ser ellos mismos. (No presionar, aceptar.)
2. Haga que su clase se reúna con el director de la escuela para preparar un programa de "Bienvenida" que ayude a los nuevos alumnos a sentirse bien recibidos mientras se familiari zan con los alumnos y profeso res. Asigne a cada alumno el papel de anfitrión de uno nuevo y que sea su amigo durante una semana. Prepare una bolsa que contenga, si es posible, un cua derno, lapiceros y celo u otros artículos con el nombre del colegio.
nr"
a.
Afy {ÁA-
LC
'''i