Page 208 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 208

 necesidad de DESE» TUMISMO
necesidad de respetarte a ti MISMO V
A LOSDEMAS
necesidad deformar parte de ungrupo Ydesentirte amado
V seguridad
¿En qué consiste la necesidad de ser tú mismo?
Todos tenemos otra necesidad también. Necesitamos ser nosotros mismos. Necesi tamos aprender y realizamos como personas.
A veces es dificii satisfacer tu necesidad de for mar parte de un grupo a la vez que la necesidad de ser tú mismo. Quieres que tus amigos te acepten. Haces muchas cosas para complacer les. Pero también quieres tomar tus propias decisiones. Quieres ser tú mismo. A veces tienes que apartarte de tus amigos para ser tú mismo.
¿Cómo puedes satisfacer tu necesidad de formar parte de un grupo?
Probablemente satisfaces tu necesidad de for mar parte de un grupo por medio de las rela ciones con tus familiares y tus amigos. Estas personas te ayudan a sentirte querido. Te hacen sentir que formas parte de un grupo.
Preparación Previa: Divida cada cartulina en cinco trozos. Dibuje piezas de puzzle de manera que encajen una vez recortadas. Escriba el nombre de un alumno en cada pieza. Pídales que deco ren su pieza, después ponga celo en el reverso de la pieza para pegarla en un mural. Pida a sus alumnos que encajen el puzzle y pongan el titulo "Debemos estar Juntos". Co mente la necesidad de cada per sona de ser parte del grupo
Cómo Enseñar las Páginas 66-67
Pregunte a sus alumnos a qué clubes, equipos y organizacio nes pertenecen. Resalte que la familia es un grupo al que todos pertenecemos.
Pregunte: ¿Seríais miembros de estos grupos si otras perso nas no lo fueran también? (NO.)
Pregúnteles por qué la gente forma grupos. Recuerde la dife rencia entre necesidades y deseos. Pídales que observen la pirámide de necesidades para encontrar qué necesidad se satisface al pertenecer a un grupo.
Escriba "relaciones" en la piza rra. Expliqueles que esto es la interacción entre las personas. Esta interacción satisface la necesidad de amor y pertenen cia. Pídales que Identifiquen la necesidad superior y más com pleja en la pirámide (necesidad de ser uno mismo.)
Pregunte: ¿Qué significa ser quien eres? (Tomar decisio nes por tu cuenta, ponerte tus propias metas.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del medio: Lleve a ios alumnos al campo. Explique que "nicho" es el lugar que ocupa cada organis mo. Corte un trozo de cuerda de un metro más o menos para cada alumno. Ate los extremos de la cuerda. Pídales que pon gan su cuerda en la hierba y haga una lista de todos los organismos vivos que encuen tren dentro de los límites de su cuerda. Compare las observa ciones V comente el papel que Juega cada organismo. Rela cione estas observaciones con los papeles que juegan las per sonas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 67
Necesitar de los demás, ser tú mismo 67













































































   206   207   208   209   210