Page 206 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 206

 A veces no te das cuenta de que tu cuerpo está enviando mensajes. ¿Oué mensajes está enviando Virginia en estos dibujos?
¿Qué estás diciendo con ei ienguale del cuerpo?
A veces se dice que el lenguaje del cuerpo es "hablar sin hablar". Es enviar y recibir mensajes por medio de tu apariencia v tu manera de moverte, sen tarte Vestar de pie.
La postura, o la manera de estar de pie o sentado, envía mensajes a los demás sobre tus emociones o tu Interés. Tus movimientos y la expresión de tu cara también envían mensajes. "Sintonizamos" con ciertos tipos de lenguaje del cuerpo. Por ejemplo;
• Los demás van a pensar que les estás escuchando si les miras a los ojos.
• Los demás van a creer que te interesan si les das la cara o les miras de frente cuando hablan.
• Los demás van a pensar que eres simpático si les sonríes en vez de ponerles una mala cara.
1. ¿Qué es la comunicación? Enviar v redttr mensajes
2. ¿Cómo puedes expresar tus emociones para que
los demás te escuchen con atención? Dedr 'siento que . '
3. ¿Qué dos maneras puedes usar para mostrar tu Interés por lo que está diciendo alguien?
Mirarle a ios o>os, usar un lenguaje del cuerpo aoropiado. sonreír.
¿Qué pueden pensar los demás si te ven con mala cara y con los puños cerrados mientras dices "No estov enfadado"?
1—
Es probable que no te crea.
La comunicación: {Sintonízate! 65
Cuando comience un volunta-, rio, pida a la clase que adivine lo que está comunicando. Puede que se sorprendan de todo lo que pueden expresar con sus cuerpos.
Cómo Enseñar las Páginas 64-65
Pregunte: ¿Es posible que oiga mos sin escuchar bien? (Sí.)
Pida ejemplos de haber oído algo sin escuchar lo suficiente para recibir el mensaje.
Escriba "comunicación" en la pizarra. Explique que la comuni cación tiene dos partes, enviar y recibir. Escriba comunicación verbal, lenguaje del cuerpo y contacto visual en la pizarra. Explique que estas habilidades nos ayudan a enviar y a recibir mensajes. Resalte la importan cia de escuchar como forma de comunicarles a los demás que nos Interesa lo que nos están diciendo.
Pregunte: ¿Qué nos hace comu- nlcarhos mal? (El enfado, el miedo, las distracciones, el expresarse mal.)
Pídales que lean las páginas 64- 65 para averiguar la mejor forma de comunicar los sentimientos personales.
Pregunte: ¿Por qué es mejor decir algo como "siento que..."? (Para centrarnos en nuestras propias emociones en lugar de echar la culpa a otra persona.)
Señale que, si alguien ataca la conducta de otra persona, la persona atacada puede ponerse a la defensiva y no escuchar el mensaje. Utilizar el método de "Me siento..." mejora la actitud de escucha del otro. Pídales que lean los dibujos de la página 64 y que deduzcan lo que Rosa está comunicando a través de su cuerpo. Después pídales que observen las imágenes de la página 65 y descifren lo que está diciendo Virginia con su cuerpo.
Pregunte: ¿Cómo usan el cuer po para comunicarse? (A través de la posición del cuerpo, los movimientos, las expresiones.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento dei Medio: Pida a sus alumnos que traigan fotos de revistas de animales comu nicándose. Muestre las fotos. Elabore un mural donde sus alumnos hagan corresponder métodos de comunicación con el animal de la foto. Estos métodos pueden incluir llama das de apareamiento, tocarse (hormigas), bailes (abejas), olo res (mofetas), movimientos de ia cola (castores).
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 65





































































   204   205   206   207   208