Page 204 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 204

 Ampliación a Otras Areas
Lengua: Pídales que hagan una lista de consecuencias positi vas y negativas. A continua ción, que escriban metáforas que asocien las consecuencias Internas con las externas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 63
¿Alguna vez has tomado una decisión por la que te castigaron? Por ejemplo, tus padres te quita ron un juguete o el derecho de hacer algo diver tido. Esto es una consecuencia externa.
Probablemente puedes pensar en muchos ejemplos de consecuencias externas. Pero a veces las consecuencias internas son aún más Importantes, influyen en tu idea de ti mismo. Es Importante poder prever las consecuencias. Abajo hay algunas preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión. Te pueden ayudar a pensar sobre ios resultados internas para poder tomar decisiones Inteligentes.
' ¿Cómo me voy a sentir si tomo esta deci sión? ¿Me voy a sentir orgulloso, me voy a sentir culpable o me voy a senür decepcio nado?
' ¿Me va 3 impedir que haga algo Importan te?
' ¿Va a hacer que alguien a quien quiero pierda confianza en mi? ¿Va a hacer que, alguien que me Importe se decepcione o se preocupe por mi, o va a hacerlo feliz?
1. ¿Qué son las consecuencias externas e internas? mtefnas cómo te sientes acerca c3elas oectstones que tomas, extemas lo que te oasa como consecuencia de tus decisiones
2. ¿Por qué las consecuencias Internas son tan Importantes como las externas?
Porque afectan a cómo te sientes sotxe ti mismo.
OesCTlbe una consecuencia positiva extema y una consecuencia positiva Interior que hayan resultado de una decisión tuya.
Entregue a cada grupo una serie. Pida a un alumno de cada grupo que escriba una decisión cuyo resultado sea la conse cuencia escrita en la tarjeta y que después la pase a otras per sona. Acabe la actividad ponien do en común las tarjetas de cada grupo, comente las seme janzas y las diferencias.
Cómo Enseñar las Páginas 62-63
Escriba "confianza en sí mismo" en la pizarra. Explique que la confianza en si mismo es creer en el valor y las capacidades de uno. Comente cosas que pueden aumentar nues tra auto-confianza. Después pída les que observen el dibujo.
Pregunte: ¿En qué sé nota que Alejandro está contento consigo mismo? (Su sonrisa, comparte su éxito.)
Pregunte: ¿Qué resultados que no podéis ver ha tenido Alejandro? (Orgullo, felici dad, seguridad.)
Escriba "consecuencias inter nas" y "consecuencias externas" en la pizarra, comente a sus alumnos que los elogios y otras acciones por parte de otros o lo que ocurre como resultado de nuestras decisiones son conse cuencias exteriores. Sentirse orgulloso o feliz es una conse cuencia Interior.
Ahora pídales que lean las pági nas 62 y 63 para saber por qué son importantés las consecuen cias internas y externas.
Pregunte: ¿Por qué experimentó Alejandro consecuencias posi tivas aunque no obtuvo el pri mer premio? (Sabia que había hecho lo mejor que podía.)
Pregunte a la clase qué autoco- munlcaclón positiva puede haber utilizado Alejandro para tratar de hacerlo lo mejor posi ble y qué autocomunicaclón negativa podría haber utilizado para no ganar el primer premio. Identifique los distintos senti mientos y resalte el control sobre su autocomunicación.
Pregunte: ¿Podéis experimentar consecuencias Interiores posi tivas y consecuencias exterio res negativas? (Si.) Que los alumnos den ejemplos (perder un partido pero jugar mejor que nunca, no tomar drogas que te ofrece un amigo y que te rechace pero estar conten to con la decisión).
Las respuestas pueden variar
Las consecuencias Internas y externas 63










































































   202   203   204   205   206