Page 213 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 213

 Actividad
Ficha de Trabajo 18.
Materiaies de Apoyo
Ficha de instrucciones y consejos, 3 y 4 información
Estas orientaciones didácticas ofrecen instruc ciones para reaiizar la actividad de la Ficha de Trabajo así como una actividad adicional basada en el role-playlng (juego de roles). Primero, sus alumnos realizarán una actividad por escrito, "Los problemas de la presión del grupo", y expli carán las razones de su clasificación de las res puestas. Después, representarán las situaciones descritas en la Ficha de Trabajo, demostrando cómo comunicar los tres tipos de respuesta: pasiva, agresiva y asertiva.
Preparación Previa
Los alumnos primero realizarán la actividad por escrito de forma individual. Después se juntarán en grupos de 3 o 4 alumnos y deberán elegir ai moderador del grupo. Este moderador controla rá la discusión sobre la actividad por escrito y ayudará a dirigir la representación del grupo.
Preparación de los alumnos
Al formar ios grupos expiíqueies que cada uno representará una de las situaciones que se des criben en la Ficha de la Actividad. Las situaciones pueden representarse por más de un grupo; sin embargo, ningún grupo puede representar ios tres tipos de respuesta (agresivo, pasivo y aserti vo). una forma sencilla de organizar la actividad es escribiendo las situaciones y ios tipos de res puestas en tarjetas y repartir ia tarjeta apropiada a cada moderador de los grupos. Recuerde a sus alumnos que primero deben completar de forma individual ia Ficha de Trabajo.
Cómo Llevar a Cabo la Activl(jad
Actividad por escrito: Reparta las Fichas de Trabajo y explique las instrucciones. Revise las tres formas de manejar ia presión de ios iguales: 1) formas de decir "no" que afirman ios dere chos; 2) ser pasivos y no hacer ningún esfuerzo por proteger sus derechos o depender de alguien para tomar sus decisiones; 3) ser agresi vo por atacar verbal o físicamente a una persona que está presionando.
Una vez completada ia actividad por escrito, pídales que formen ios grupos previamente asig nados y pongan en común sus respuestas, deba tiendo las razones de su clasificación.
Juego de Roles (role-playlng): Explique que cada grupo va a representar una escena en ia que el protagonista va a responder ante un problema de forma asertiva, agresiva o pasiva. Un miembro del equipo leerá ia descripción de ia situación al resto de ia clase para "entrar en escena". No todos los miembros del grupo tendrán un papel en cada representación, pero todos deben cola borar de alguna manera. (No se debe forzar a nadie a ser el protagonista de la representación pero si se debe animar a que todo ei mundo par ticipe.)
Haga hincapié en el lenguaje corporal. Señale que una persona que recibe un mensaje puede percibir señales confusas si ei comunicador dice algo verbaimente mientras su lenguaje corporal envía un mensaje diferente.
Después de distribuir las situaciones recuerde a los moderadores de cada grupo que ellos se encargarán de asignar los personajes. Sugiera cualquier accesorio necesario para ia representa ción. Dé diez minutos aproximadamente a cada grupo para preparar su escenario. Pídales que se reúnan para ver cada representación.
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 71A
CONSEJOS UTILES SOBRE COMO ENSEÑAR

















































































   211   212   213   214   215