Page 215 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 215

 Unidad 20
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Leerán las páginas 72-73 para averiguar cómo ser asertivos y afrontar las consecuencias de serlo. Valorarán sus respuestas ante diferentes situaciones Utilizarán el vocábularlo aprendido en las unida des 17-20.
Preparación Previa Fotocopia de la Ficha de Trabajo 19, Ficha de Voca bulario 10 V Evaluación del Capitulo 3.
Familiarícese con las técnicas que aparecen en los Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar al final de esta unidad y que le ayudarán a dirigir a sus alum nos en la actividad de la Ficha de Trabajo.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 3,4, 6 y 7.
idea Principai
Ser asertivo requiere la habilidad de Identificar cuándo es apro piado ser asertivo y seleccionar un método de asertividad. La autocomunicaclón puede ayu dar a sus alumnos a controlar los sentimientos ante el rechazo que puede aparecer como con secuencia de su asertividad.
Objetivos Los alumnos:
• Utilizarán pistas para identifi car ejemplos de situaciones que requieran asertividad.
• Practicarán formas de decir "no" de manera asertiva.
• Identificarán las habilidades de control que pueden ayudarles a afrontar las consecuencias de decir no de forma asertiva.
Motivación Previa "Grandes comunicadores"
Revise las tres formas de res ponder a la presión de los igua les como se ha explicado en la unidad 19. Recuerde las formas de comunicarse verbalmente y a través del cuerpo. Elija alumnos para que expresen una comuni-
20
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 72
Afirmar
tus derechos
¿Por qué afirmar tus derechos?
Recuerda que tienes el derecho de ser tú mismo Vde protegerte a ti mismo. Tienes el derecho de decir 'no' a opciones que te hacen sentir incómodo.
Afirmar tus derechos te ayuda a satisfacer la necesidad de ser tú mismo. Afirmar tus derechos te ayuda a escoger lo que piensas que es mejor para ti. Asi es más fácil conse guir lo que quieres y necesitas de ios demás. Es más fácil tener amigos que te respetan.
¿De qué manera puedes afirmar tus derechos?
Afirmas tus derechos cuando con educación y firmeza:
- Pides algo que quieres o necesitas.
- Das tu opinión.
- Dices que no a algo que no quieres o que no quieres hacer.
- Sales del lugar cuando ios demás no acep tan que digas que no.
Tienes derecho a decir 'no'. Recuerda esto cuando alguien te presione a hacer algo que no quieras hacer. Puedes decir que no. Los dibujos en esta página muestran varios ejemplos. ,
72 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
Sólo decir "no'.
1. Pida á sus alumnos que Ima ginen una escena en la que un alumno tome la decisión de negarse a hacer caso a sus com pañeros. Pídales que represen ten las distintas formas de decir "no" que se sugieren en el texto. Grábeles en video y déje les que lo vean y reaccionen ante las alternativas presenta das. Centre la discusión en si fue fácil utilizar los métodos de rechazo.
2. Pida a sus alumnos que inven ten escenas sobre las situaciones que se describen en la Ficha de Trabajo y represehten estas esce nas para los cursos más bajos. Incluya los tres métodos de res puesta. Designe a un estudiante como Maestro de Ceremonias. El Maestro de Ceremonias debe explicar a los alumnos más Jóve nes cuándó y cómo podemos ser asertivos, asi como el valor de la conducta asertiva sobre la pasiva o agresiva.
Decir 'no* Vsugerir otra cosa
Decir 'no* e irte
Decir *no y dar tus razones





























































   213   214   215   216   217