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AUTOCOMUNICACIONES POSTTIVAS QUE PUEDES USAR
- Recuerda que hiciste lo que creias mejor parati.Fuistetú mismo.Teprotegisteati mismo.
- Recuerda que tu amigo no pensaba en lo que es mejor para ti. Puedes tener amigos que si piensen en ti. Vas a estar muy bien sin tener por amigo a aquél que no pensa ba en ti.
Héwim
¿Qué puedes hacer si dices que no v pierdes un amigo?
Puedes usar la autocomunicación positiva. También puedes hacer ciertas cosas. ¿Cómo te pueden ayudar estas sugerencias?
caclón agresiva, pasiva y asertiva con el contacto visual, la expre sión de la cara y la postura del cuerpo, y que a la vez digan "no" verbaimente. Puede centrarse en la parte del cuerpo que está comunicando algo, tapando el resto de las partes durante la demostración. Por ejemplo, el alumno que se está comunicando mediante la expresión de ios ojos puede llevar una bolsa con aguje ros para los ojos en su cabeza.
Cómo Enseñar las Páginas 72-73
Revise la pirámide de necesida des. Haga hincapié en que para satisfacer la necesidad de ser uno mismo, debemos satisfacer antes otras necesidades como la necesidad de pertenencia, la cual, a veces, entra en conflicto con la necesidad de ser uno mismo. Escriba "asertivo", "agresivo" y "pasivo" en la piza rra. Revise estas tres formas de responder. Resalte que, cuando hay un conflicto entre la necesi dad de ser uno mismo y otra necesidad, respondemos de una de estas tres formas. Revise ios problemas de ser agresivo y pasivo. Pida a sus alumnos que comenten sus esfuerzos por ser asertivos y las consecuencias de ello desde que estudiaron la unidad 19. Expiíqueles que tie nen derecho a ser asertivos. Pídales que lean el texto para averiguar cuándo y cómo pue den utilizar las habilidades de asertividad. Pídales que obser ven el dibujo y describan cómo están las chicas utilizando la asertividad.
Pregunte: ¿Cuándo debéis afir mar vuestros derechos? (Cuando os presionen para tomar una mala decisión.) ¿Qué pasaría si fuerais pasivos o agresivos en esta situación? (Las respuestas pueden variar, pero deben ser negativas.)
Recuerde que la expresión ver bal es sólo una forma de comu nicación. El contacto visual, las expresiones faciales y la postura ayudan a apoyar o debilitar la respuesta asertivas. Demuestre cómo el lenguaje del cuerpo puede servir para debilitar las respuestas verbales asertivas.
Pregunte: ¿Cómo puede ayuda ros la autocomunicación a superar el rechazo que resulta de afirmar vuestros deseos? (Fortalece la autoestima; subraya la idea de mantenerse sano, de ser uno mismo.)
LO QUE PUEDES HACER
- Hablar con una persona en quien tienes confianza.
• Hacer algo que te gusta.
• Jugar con amigos que tienen las mismas Ideas que tú.
- Aceptar las consecuencias de tus decisio nes y las emociones que vienen como parte de las consecuencias.
1. ¿A qué te ayuda afirmar tus derechos?
Satisface la necesuacl Oe ser tú mnmc. a ayuda a obtener lo que Quieres.
2. Describe tres maneras de decir "no" con firmeza.
Dedr 'no* e irse, dear 'no* y sugerir otra cosa que hacer, beor 'no' sin mas. decir 'no'vexDlicarporqué
¿Qué otras autocomunicaclones positivas te pueden ayudar?. ¿Qué más puedes hacer?
Pensar que ñas conseguido lo que auer-.a5 y que has sido valiente, buscar amistades nuevas
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística; Pida a sus alumnos que confeccionen "Personajes Presión de Grupo", personificando a algunos de los protagonistas de dibujos animados o comics que conoz can. Deles instrucciones sobre cómo dibujar sus expresiones faciales.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA EL PROFESOR 73
Afirmar tus derechos 73