Page 217 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 217

 Actividad
Ficha de Trabajo 19.
Materiales de Apoyo
Fichas de Instrucciones v Consejos 3 y 4. Información
Después de que los alumnos hayan acabado ia Ficha de Trabajo de forma individual, pídales que practiquen activamente las respuestas asertivas. Divídalos en grupos de tres o cuatro alumnos. Deben trabajar Juntos para representar respues tas asertivas en las situaciones que usted plan tee.
Preparación Previa
Escriba en tarjetas las situaciones que se sugie ren más abájo. Repártalas en ios grupos de manera que dos grupos no puedan tener las mis mas situaciones.
puestas por orden de preferencia. (Los alumnos deben asignar ei n° 1 a ia respuesta que con mayor probabilidad ellos hubieran dado, ei n° 2 a ia siguiente más probable y así sucesivamente.)
Estas visitando a una buena amiga. Sus padres no están en casa. Quiere que tomes cerveza con ella. ¿Qué respuesta darlas para afirmar tus dere chos?
Número de opción
Decir, "No, gracias..."
y sugerir otra cosa que hacer.
Decir, "No, gracias..." e irte.
Decir, "No, gracias...:" y explicar por qué
Decir, "No, gracias..."
Cuando haya acabado de ordenarlas, comente cada alternativa y su conveniencia. Hablen sobre por qué ios alumnos prefieren una opción sobre otra. Anime a que comenten unos con otros sus opciones y razonamientos
Cómo Llevar a cabo ia Actividad
Pida a ia ciase que formen ios grupos asignados previamente. Distribuya las tarjetas donde están escritas las situaciones. Deles diez minu tos para preparar sus representaciones. Recuérdeles que deben "situar" ia escena leyen do ia descripción de la situación, después deben representar las respuestas asertivas. Anímeles a que todos participen. Recuérdeles lo importante que es ei lenguaje corporal asi como la comunicación no verbal.
Una vez que hayan preparado sus representacio nes, deben reunirse todos para verlas.
1. 2. 3.
5.
6.
7.
9.
Unos amigos quieren que fumes con ellos. Una amiga quiere que le compres marihuana. Un grupo trata de convencerte de que cru ces un rio que tiene mucha corriente.
Un compañero de ciase no quiere devolverte un libro que le prestaste.
Alguien de otra clase te dice que le des tu bocadillo.
Unos chavales vecinos tratan de convencerte de que debes torturar a un gato del barrio, un adulto que no conoces quiere que subas en su coche después de ia escuela.
Algunos alumnos mayores tratan de obligar te a darles tu dinero para ei comedor.
Tu mejor amigo quiere que vayas ai cine en vez de ir al colegio.
10. Una mujer que no conoces te ofrece una medicina cuando dices que tienes un dolor de cabeza.
Preparación de ios Alumnos
Escriba en la pizarra ia situación que se presenta más abajo, incluyendo las respuestas asertivas. Pídales que enumeren, individualmente, las res-
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 73A
CONSEJOS UTILES SOBRE COMO ENSEÑAR































































   215   216   217   218   219