Page 214 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 214
Conclusión
FICHAS DE TRABAJO 18
sugerencias positivas y comentarlos sobre las representaciones. Termine con una discusión en relación a la necesidad de proteger los derechos de uno y ser uno mismo. Ayúdeles a llegar a la conclusión de que desarrollar sus habilidades para ser asertivos es una forma eficaz de satisfa cer esta necesidad.
Después de cada representación, pida a los observadores que clasifiquen la respuesta y que digan qué pistas verbales y no verbales les han ayudado a Identificar el tipo de respuesta. Pregunte a los alumnos cómo se sintieron repre sentando sus papeles. Pregúnteles específica mente cómo se sintieron cuando representaron cada tipo de comportamiento. Solicite que den
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 718
DISCOVER
Problemas con la Presión de los iguales
instrucciones: En cada ejemplo de abajo, una persona de tu edad es tá respondiendo a la presión de los Iguales Piensa sobre si la perso na es pasiva, agresiva o afirma sus derechos. Pon una marca en la co lumna correcta para mostrar cómo respondió la persona.
Miguel y Nuria no están de acuer do sobre quién es el dueño de cier to lápiz. Miguel se lo quiere llevar. Susana sabe que el lápiz es suyo. Lo agarra para que no se lo lleve Miguel.
2. Daniel y Carlos estaban de acam pada. Antes de que amaneciera, entraron en la tienda-despensa pa ra calentarse. Había algunos vasos de cerveza en una mesa. Carlos se tomó uno y trató de convencer a Daniel de que hiciera lo mismo. Da niel dijo que prefería tomar zumo.
3. Eduardo fue hacia un grupo de chi cos mayores en una plaza. Se es taban pasando un cigarro. Un mu chacho le preguntó a Eduardo si quería fumar. Eduardo tomó el ci garro, dio una patada al muchacho y se fue corriendo.
4. Susana le preguntó a Andrea si po día usar su mochila. Andrea nece sitaba usarla también. Pero de to dos modos se la dejó a Susana pa ra que la usara.
Agresivo
Afirma sus derechos