Page 229 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 229
E <
oxígeno por eí cuerpo. El corazón nece sita bombear más sangre para obtener el oxígeno requeriíJo. Como resulta(Jo, el uso continuacJo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, de alta tensión arterial y de daño cerebral. La nicotina crea gran adicción. Los con sumidores de tabaco desarrollan tole rancia a ia droga y sufren síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de fumar (de mascar o de consumir rapé).
• Eí ALQUITRAN, una sustancia marrón, pegajosa y espesa, recubre ei revesti miento dé la vía respiratoria (pulmones, y bronquios) o del tubo digestivo, según se haya fümado o mascado el tabaco. Junto a! cianijro de hidrógeno y otros componentes que se encuentran en el humo del tabaco, el alquitrán para liza y destruye los finos filamentos, o cilios, que tienen la función de "barrer" el material extrañó y mantener limpios los pulmones. La acumulación de alqui
trán en los pulrnones dificulta la respira ción. Esta sustancia se cónsidera uno de. ios agentes causantes de cáncer más importantes que hay en eí tabaco. Eí enfisema es en parte el resultado de depósitos de alquitrán en el tejido pul monar. Además, el alquitrán del humo del cigarro mancha los dientes y la punta de los dedos y disminuye los sen tidos del sabor y del olfato
• Los gases que se encuentran en el tabaco son, entre otros,el monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno. Ei tfipnóxidó de carbono desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos y permanece en el sistema circula torio,durante horas después de haber fumado, privando por lo tanto al cuerpo de oxígeno. Como las células no reciben suficiente oxígeno, ai fumador le cuesta realizar cualquier actividad física.
Otros Peligros para la Salud Asociados con ei Tabaco
• El humo de un cigarrillo encendido irri ta los ojos y acelera eí proceso de enve jecimiento de la piel.
• Los fum adores sufren irritación de nariz y garganta. Así mismo, los que padecen de problemas asmáticos o cardiovascula res, aumentan la frecuencia y severidad de los síntomas o ataques.
• Él fumar aumenta la cantidad de ácido que se libera en ei estómago, aumentan do con ello el riesgo de padecer úlceras.
• Los fumadores habituales tienen menos apetito, más fatiga y menos resistencia física debido a la incapacidad de los pul mones para intercambiar y captar oxíge no.
• Los fumadores sufren Irritación de nariz y garganta. Asi mismo, ios que padecen de problemas asmáticos o cardiovascu lares, aumentan la frecuencia y sevéri- dad de los síntomas o ataques.
• El fumar aumenta la cantidad de ácido que se libera en el estómago, aumen tando con eíío eí riesgo de padecer úlceras.
• Los fumadores habituales tienen ménos apetito, más fatiga y menos resistencia física debido a la Incapacidad de los pul mones para intercambiar y" captar oxí- geno.
• Los efectos de algunos medicamentos aumentan, disminuyen o se anulan con el tabaco.
• Fumar durante eí embarazo se asocia a un crecimiento fetal retardado, abortos espontáneos, muerte perinatal y ligerós trastornos en el crecimiento y desarro llo de la primera infancia.
• El humo del tabaco ambiental (definido como el humo exhalado por los fuma dores y despedido de los cigarros encendidos) contiené el mismo alqui trán, nicotina y monóxido de carbono que el que se inhala. Por lo tanto, las personas que fuman pone en peligro la salud de los individuos que están con ellos. Solamente el 30% del humo que sé produce se inhala. El resto permanece en el aire. Las personas que viven o tra bajan en lugares donde hay un ambien te cargado de humo (fumadores pasi vos) tienen más tendencia a sufrir irrita ciones de ojos, nariz y garganta, y un
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 3 (Continuación) Tema: Ei Tabaco