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DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVER para Hacer Preguntas
El método utilizado en las preguntas orales y escritas de DiSCOVER tiene como objetivo dirigir ios diálogos, evaluarlos, aplicarlos a cualquier nivel de pensamiento crítico y estimular el razonamiento. Ei Libro del Alumno y ios materiales complementarios contienen preguntas que estimulan el razo namiento y para ello piden a ios alumnos que predigan resultados, que hagan infe rencias, que apliquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para el Profesor ofrece ai educador notas para la discusión que se pueden utilizar en el repa so y ampliación de conceptos.
Líneas Directrices para la Formulación de Preguntas
» Deje un tiempo para pensar. Deje que ios alumnos piensen ia pregunta duran te un tiempo antes de que contesten.
• Evite, las preguntas que requieran res puestas de si-no. Estas preguntas no conducen a ningún sitio y no favorecen niel razonamiento ni ia discusión.
• Asegúrese de que ios alumnos tienen el material de referencia y ia información necesaria para responder a las pregun tas que se Ies formule.
» Formule peguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten ei razo namiento; las preguntas cerradas cen tran ia atención.
» Realice preguntas ciaras, peticiones, y afirmaciones. Recuerde que tanto las peticiones como las afirmaciones son tan válidas en una estrategia de formu lación de preguntas como las preguntas en sí, y recuerde que ios alumnos pue den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas.
» Utilice preguntas para todos ios nivelés
de pensamiento. Desarrolle en ios alum nos las habilidades para utilizar niveles, normales de conocimiento y compren sión y niveles superiores de pensamien- tocrítico.
Correlación entre la Formulación de Preguntas y los Seis Niveles de Pensamiento Crítico
• Conocimiento: se pide a ios alumnos que recuerden información que han aprendido de manera similar. Por ejem plo, define qué es ei enfisema.
• Comprensión: se pide a ios alumnos que interpreten información que han aprendido de manera diferente. Por ejemplo, explica cómo afecta ei tabaco a la salud de una persona.
• Apiicación: se pide a ios alumnos que apliquen conocimientos que han apren dido a situaciones nuevas. Por ejemplo: adopta una respuesta asertiva ante ia presión del grupo, imagina que quieres ser aceptado en un grupo de alumnos que quieren que hagas algo que crees que está mal..
• Análisis: se pide a ios alumnos que, estudien cierta información. Identifican do sus características únicas. Por ejem plo: compara jos pulmones de un fuma dor con ios dé un no fumador.
• Síntesis: se pide a ios alumnos que generen algo nuevo y original de algo que hayan aprendido. Por ejemplo: irha- gínate que tienes un amigo que consu
mé drogas. Haz un dibujo o escribe una historia sobre él. .
• Evaluación: se pide a ios alumnos que juzguen y evalúen algo que se base en id que. han aprendido. Por ejempló: juzga las decisiones del personaje que
ha decidido empezar a fumar. Piensa qué habrías hecho tú.












































































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