Page 261 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 261
E <
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principal del aprendizaje en equipo. Cuando ios alumnos trabajan en equipo, hay un aumento de ia responsabilidad, del recono cimiento, del respeto y de ia confianza en uno mismo entre ios alumnos. Ei desarrollo de estas características es especialmente importante en ios programas de preven ción de drogas, ya que las personas que posean estas cualidades tienen menor pro babilidad de consumir drogas.
La Formación y el Inicio de los Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar ia actividad de aprendizaje en equipo.
» Ai principio de cada unidad, agrupe a sus alumnos de cuatro en cuatro. Si se quiere, estos grupos pueden permane cer así hasta terminar la unidad. Se puede dejar que cada alumno elija un compañero con ei que ie. gustaría traba jar y a partir dé las parejas, organizar ios grupos.
• Aségúrese de que ios grupos son hete rogéneos. Es aconsejable mezclar sexos, ambientes culturales y niveles aptitudi- naies,
• Establezca un tamaño grupai manejable y acorde con ia actividad (no siempre ios cuartetos es ia mejor alternativa).
• Designe ei espacio donde ios grupos puedan trabajar* limitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente Jas instruccio nes que dará a ios grupos, incluya ins trucciones ciaras, límites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si ia actividad termina antes del tiempo programado. Asegúrese de que todos ios grupos han comprendido Jas instrucciónes antes de, que empiece ia actividad. Si escribe las: instrucciones en ia pizarra, se ahorrará ei tener que repetirlas.
• Aségúrese de que cada grupo tiene ios
materiaJes necesarios para completar la actividad antes de que se empiece.
• informe a ios alumnos del tipo de roles (coordinador, secretario, portavoz, etc.) que ei grupo necesita y establezca un proceso de selección (las opciones para seleccionar los roles son: dejar que el grupo vote, numerara ios miembros del grupo para que haya, una rotación en cada papel y tener voluntarios que asu man cada roí).
• Reduzca en io posible ei intercambio de información entre ios grupos. El inter cambio es más apropiado para ei debate en el aula.
El Papel del Profesor Durante la Actividad de Aprendizaje en Equipo
Ei profesor clarifica ia información y actúa como consejero durante el aprendizaje en equipo. Ei objetivo es facilitar las instruccio nes más que dirigirlas. Las acciones más específicas que puede realizar durante ei aprendizaje en equipo son:
• Vigile ia posible existencia de conflictos ' en: los grupos. Normalmente, clarificar las instrucciones resolverá ios conflictos pero de vez en cuando púede que haya que hacer algunos cambios respecto ai
iiderazgo.
• Esté atento ai avance deí grupo y varíe el tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 mihutos".cuando las dos ter ceras partes de ios grupos hayan com pletado ia actividad.
• Observe a ios grupos aprovechando la oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lleve a cabo un sistema preestablecido por ei que ios alumnos obtengan ayuda si Ja precisan.
• Anime y alabe el apoyo que se den los miembros deí grupo, incluyendo felici taciones, ofrecimientos de ayuda y aportaciones a ia actividad. No refuerce la competitividad.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 3
Tema: El Aprendizaje en Equipo