Page 263 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 263
<
Definición de Role-playing y de ia Simuiación
El role-playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de ios aiumnos. A través de un estilo similar al juego, estas actividades sirven como mode- ios simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a los alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a las consecuencias en ia vida real.
El role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que la simulación. Las claves del role-playing son: la espontanei dad, las respuestas rápidas y la improvisa ción; las líneas directrices y el montaje del escenario son mínimos. En las simulaciones, por el contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de ia vida real.
Preparación del Role-playing o de la simulación
• Elija situaciones que se puedan aplicar a cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, ei role-playing y. la Simulación^ dan buen resultado en situaciones sociales de la vida real y en ia aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. Ei rple-playing también da resultado para representar escenas que no se pueden dar en la realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí de los efectos del tabaco).
• Decida si ia actividad ia van a desarrollar espontáneamente los alumnos o si la planificará de antemano usted mismo. Éi role-playing a menudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. Sí es éste el casó, permita que los alumnos establezcan el problema, IOS objetivos y las reglas de la actividad. Siía planifica de antemano, prepare tar jetas de identificación y un guión que
describa ei papel de cada personaje. Establezca claramente ios objetivos y las normas de la actividad.
• Elija a ios personajes según Su papel en el role-playing o la simuiación. Todos ios aiumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si la ciase entera participa en una: actividad, divídala en grupos acordes con ios papeles. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar los papeles. Si el?guión tiene un actor principal, pida un voluntario y deje que éste elija a ios actores secun darios que necesite. Si ha programado que se representen varios guiones a la vez,, divida a la ciase en grupos peque ños según las estrategias para el apren dizaje en equipo (vea la Ficha de ins trucciones y de.consejos 3).
• Asegúrese dé que ios estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación real por parte de cada personaje y alguna forma para identificarlos. La ácción del personaje ha de ser creíble. Gada personaje de ia acti vidad se considera importante de cara ai resultado.
• componga un escenario para los aium nos. Establezca un ambiente realista de "aqui y ahora". Una manera de hacer esto es pedir a ios aiumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi cos que ayuden a imaginar el role-pla- ylng. Los alumnos también puéden des cribir sucesos que hayan conducido a la acción en cuestión. Anime a que se aprendan iós papeles. Si es una activi dad compleja, escriba en la pizarra ios pasos y las destrezas que deben seguir ios actores.
El Papel del Profesor Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que la actividad funcione y ofrecer apoyo a los participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarios positivos de los
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 4
Tema: El Role-playing y la Simulación