Page 264 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 264
E <
actores que siguen los planes trazados y los que tienen Ideas innovadoras sobre el guión. Tamblén-apoye a los que tengan una participación menor por su ayuda y coope ración. Sea específico. Evite las críticas pero tenga cuidado con los siguientes compor tamientos negativos. Se Incluyen algunas sugerencias para resolverlos.
• Los actores dejan dé explicar su con ducta o de hacer comentarlos. O puede súceder que los actores O participantes se rían o usen un lenguaje Inadecuado, indique que el role-playing se detiene debido a este comportamiento. Haga que vuelván a la actividad y evite crear distracciones.
• El role-playing no va por el buen camino por ser rhuy difícil o por apartarse de ios objetivos. Corte la escena, repase el guión (haga reajustes si es necesario) y qué los alumnos empiecen otra vez desde eiprinciplo.
• Los aluhinos con roles consecutivos se repiten y ia audiencia se aburre. Corte la actividad y dé paso ai debate.
Actividad Posterior ai Role-playing o a ia Simuiación
Dos actividades posteriores al role-playing o la simulación son el debate y ia aplicación a la vida real. En ios debates, céntrese en ios objetivos de ia actividad y en si se han logrado o no. Se pueden utilizar ios siguien tes aspectos:
• La respuesta Inmediata de ios alumnos a io que ha ocurrido.
• La secuencia de sucesos, Incluyendo cuándo la acción se estancó, ios momentos más aburridos o más intere santes o ei momento decisivo;
• Refiexionés sobre iaSconductas demos tradas.
• ideas sobre estrategias que hubieran sido más efectivas fsl hay tiempo sufi ciente, que ios alumnos las iieven a cabo).
intente generalizar al máximo io represen tado a situaciones de ia vida real pidiendo a ios alumnos que escriban diarios sobre cuándo y cómo usan las estrategias que han aprendido en ei role-playing o en ia simulación. El diarlo debe Incluir: el nombre del alumno, descripción del suceso, qué es lo que ocurrió y una auto-evaluación.